Socialización del Proyecto Variante Mocoa – San Francisco en Mocoa


Lleno total en el auditorio de la Casa de la Cultura de Mocoa para la Socialización del Proyecto Variante San Francisco – Mocoa por parte del Consorcio Vial del Sur y del Consorcio Ambiental.

En este evento estuvieron presentes el Alcalde de Mocoa Mario Luis Narváez, el Director de Corpoamazonía Jose Ignacio Muñoz, Contraloría, INVIAS con Jose Ricardo Burbano y representantes del Consorcio Vial del Sur entre otros.

Inicialmente se hizo una presentación por parte del Alcalde y del Director de Corpoamazonía y luego, los avances realizadas a la fecha de las actividades coordinadas por el Consorcio Vial del Sur.

Luego, la Contraloría General de la República – Gerencia Putumayo con Carlos Hugo Cicerí moderó la conformación de la Veeduría al Proyecto por parte de la ciudadanía y posteriormente la respuesta a dudas de los participantes con respecto a oportunidades de trabajo, compra de terrenos y demas, respondidas a su vez por los representantes del Consorcio


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  1. CON RELACION A LA RESOLUCION 2170 DEL 5 DE DICIEMBRE DE 2008 “POR LA CUAL SE OTORGA UNA LICENCIA AMBIENTAL PARA EL
    PROYECTO “VARIANTE MOCOA – SAN FRANCISCO”

    ME PERMITO SOLICITARLE A INVIAS RESPUESTA A LO SIGUIENTE:

    Compromisos aún No Resueltos
    Transcurridos más de dos años (26 meses) de la autorización ambiental, el Invías aún no presenta ni socializa con la población local los requerimientos exigidos por el MAVDT preliminares al primer desembolso de dinero por parte del BID, a continuación se señalan algunas de las obligaciones más relevantes:

    i) realización de un programa estructurado orientado a compensar el área de sustracción28, 28 El Ministerio de Ambiente determina que además del compensarse el área de sustracción de la RFPCARM, debe “compensarse 1.058,3 ha, por la afectación directa de la cobertura vegetal de 211,66 ha, es decir una relación 1:5, por cada hectárea intervenida”, en un plazo no mayor a 2 meses el Invías debía presentar el Plan de Establecimiento y Mantenimiento a mínimo tres años. MAVDT, Op. Cit. p. 45.

    ii) elaboración del Plan de trabajo y la documentación soporte técnico y jurídico para la ampliación de la RFPCARM,

    iii) preparación del plan de acción para el levantamiento de campamentos y depósitos en las zonas Industriales,

    iv) realización de los programas complementarios al Plan de Manejo Ambiental que incluyan las siguientes medidas: seguridad para los peatones y vehículos, planeación para la entrega en iguales o mejores condiciones de las vías barriales y veredales que se utilicen para el proyecto, manejo en el diseño paisajístico, manejo de aguas residuales, traslado de la bocatoma del acueducto del municipio de San Francisco,
    v) presentación del mecanismo de participación para los municipios de Mocoa y San Francisco,

    vi) discriminación de las actividades para la colaboración en el proceso de revisión de los POT´s,

    vii) caracterización socio económica de las familias asentadas en el corredor víal,

    viii) ajuste al programa de Acción Social para la negociación predial en el marco de mejorar las condiciones del desplazado por el proyecto,
    ix) inclusión de indicadores de efectividad para los programas de seguimiento y monitoreo del programa de gestión social,
    x) x) socialización del plan de contingencias con las autoridades municipales y comunidad en general,
    xi) xi) declaraciones de formulación de los POMCAS de los ríos Mocoa, Putumayo;

  2. LA MANERA LACÓNICA COMO SE REALIZO LA SOCIALIZACION EN EL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO, DEJA MUCHO QUE DECIR DEL CONSORCIO VIAL DEL SUR-

    PARA PROXIMA REUNION SI ES QUE LA HAY, SE DEBE DAR PARTICIPACION A LA COMUNIDAD Y NO POR MEDIO DE PREGUNTAS REALIZADAS EN PAPELITOS – LAS CUALES EN 90% NO FUERON CONTESTADAS

    ME PREGUNTO CUAL SOCIALIZACION – CUAL PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO?????????????

  3. Insisto señores, para tener en cuenta y exigir en el desarrollo de este proyecto para que se revisen los diseños para que se contemple la construccion de la correspondiente PEATONAL actividad esta que no fue ni ha sido tenida encuenta en las anteriores pavimentaciones a pesar de haberle insistido en varias ocaciones al estrella director regional de INVIAS señor Burbano. Por eso es importante para que los señores de la veeduria, concejales, alcaldes, gobernador, representantes, diputados, entidades de control, contratistas, indigenas, afros y comunidad en general para exigir este requerimiento para que nuestros colonos y campesinos de a pie, deportistas facilmente puedan transitar por esta via sin ningun peligro y en el futuro evitarle al estado demandas por accidentes.

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