Acerca de la calificación del comportamiento fiscal del departamento

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Jaime Erazo <br>Buenos Aíres. Argentina

La sutileza con la que se presentó en algunos programas radiales la calificación del desempeño fiscal del departamento del Putumayo hecha por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en relación con la vigencia 2010, cruzó los límites de la imparcialidad para ubicarse en los terrenos de la política partidista al dejar entrever una velada intencionalidad de poner en tela de juicio la gestión del gobernador Julio Byron Viveros Chávez.

Cómo se entregó la información

La noticia se entregó de manera escueta, llana, sin detenerse a tratar o procesar la información presentando necesarias consideraciones técnicas, administrativas y financieras que permitieran su procesamiento por parte de los radio escuchas, postura que no encaja dentro de un formato o plataforma de programa radial imparcial que bien pudiera realizarse desde un programa de opinión con abierta intencionalidad política partidista.

Lo que no se tuvo en cuenta


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Los comentarios no tuvieron en cuenta el proceso, fueron directo a la presentación del resultado con lo cual cayendo en el error de decir una verdad a medias. Verdad porque la calificación es innegable, está en el documento que expidió el DNP y puede ser verificada por cualquiera que así lo desee. A medias porque se desconocieron las causas que la hicieron posible y cuyas explicaciones están contenidas precisamente en el proceso. Como verdad a medias terminó perjudicando al actual gobierno departamental que recibió un departamento en crisis y sometido a la ley de quiebras en que lo dejó la administración anterior presidida por Felipe Alfonso Guzmán Mendoza.

Un ejemplo que puede contribuir a esclarecer lo afirmado

Para tratar de aclarar un poco más la argumentación anterior, veamos el caso de las bajas calificaciones de un alumno en una institución educativa cualquiera. Supongamos que el promedio de las calificaciones del alumno en el año escolar fue del 5.4 sobre 10. Ante ésta situación, la actitud generalizada de los padres de familia e incluso de los mismos profesores es la de culpar o señalar al alumno como único responsable, pero ¿Qué hay con el proceso de enseñanza aprendizaje en el que confluyen variables didácticas o metodológicas? ¿Qué responsabilidad tienen los docentes administrativos y los docentes? ¿Cuál es la incidencia de la estructura o del sistema educativo? ¿Y qué se puede decir de los recursos económicos, materiales, físicos y financieros? ¿Cuál es la responsabilidad de los padres de familia y del entorno social? Cuando un alumno obtiene bajas calificaciones se pone en entredicho a la totalidad del sistema educativo en el que interactúan o intervienen diferentes actores y factores. Cuando esto sucede, las evaluaciones son de doble vía, involucran el proceso, el resultado y a quienes intervienen en ellos, solo así se puede aspirar a mejorar los resultados.

¿Qué sucede en la administración pública?


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En la administración pública sucede lo mismo. No se le puede endilgar culpabilidad al actual gobierno departamental y desconocer lo que se ha venido haciendo para superar la grave crisis en la que quedó el departamento. Si se quiere ser objetivos, las razones hay que buscarlas en el proceso y no en el resultado. Detrás de los indicadores de resultado existen procesos con peso de causalidad negativa pero también aquellos que se vienen desarrollando para cambiar el resultado en el mediano y largo plazo.

La verdad sea dicha: el departamento del Putumayo se encuentra adelantando programa de ajuste financiero y saneamiento fiscal por crisis fiscales precedentes, salir de ella es un proceso que requiere de tiempo y de un elevado nivel compromiso.

Pero ¿Qué es el desempeño fiscal?

Es la medición que se hace anualmente sobre el manejo que alcaldes y gobernadores le dan a las finanzas públicas, la realiza el Departamento Nacional de Planeación para dar cumplimiento a lo ordenado por la Ley 617 de 2000 para que masifique los resultados de la gestión de municipios y departamentos.

Cómo se califica

La calificación del desempeño fiscal se hace con base en una escala de 0 (cero) a 100 (cien), donde 0 es la mínima y 100 la máxima. La evaluación se produce con información oficial anual reportada y certificada por los alcaldes y gobernadores y es su responsabilidad el contenido de la misma. Para el caso que nos concierne, la evaluación se realizó con base en la información enviada por el gobernador del Putumayo para el año de 2010. Una calificación cercana a 100 significa: menor dependencia de las transferencias; cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la Ley 617/00; esfuerzo fiscal propio, solvencia tributaria; altos niveles de inversión, como proporción del gasto total; solvencia para atender los compromisos de deuda; generación de ahorro corriente para financiar inversión.

Algunos indicadores

Desde el punto de vista administrativo, económico y financiero se han establecido algunos indicadores financieros como: cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento; solvencia para pagar el servicio de la deuda; dependencia del SGP y de las regalías; esfuerzo fiscal propio; magnitud de la inversión; generación de ahorros propios.

Para qué sirve la medición del desempeño fiscal

La medición del desempeño fiscal de las entidades territoriales sirve para: contribuir a tener una caracterización fiscal del territorio; hacer seguimiento a las entidades que han mostrado dificultades financieras; conocer dónde están las buenas prácticas en gestión fiscal y difundir aprendizajes; analizar las finanzas públicas territoriales y sus determinantes; arrojar señales y alertas para corregir problemas fiscales y mejorar las capacidades de los territorios; contribuir a la rendición de cuentas y a la transparencia fiscal; asignar recursos (Fonpet, cofinanciación, etc.).

La calificación del departamento del Putumayo por indicador

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

Autofinanciación de los gastos de funcionamiento 1/

90,5  

Respaldo del servicio de la deuda 2/

 –    

Dependencia de las transferencias de la Nación y las Regalías 3/

91,54  

Generación de recursos propios 4/

62,06  

Magnitud de la inversión 5/

91,56  

Capacidad de ahorro 6/

29,08  

Indicador de desempeño Fiscal 7/

51,75  

Posición 2010 a nivel nacional

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Caracterización fiscal del territorio

Las entidades territoriales se caracterizan de la siguiente manera: focos regionales de desarrollo, con más de 80 sobre 100; con alertas tempranas, entre 60 y 80 sobre 100; que requieren atención integral, menor o igual a 50 sobre 100. Al departamento del Putumayo se le viene prestando una atención integral para superar ésta situación que impide seriamente su desarrollo.

Qué se debe hacer

Continuar implementando las medidas que se han tomado por parte del actual gobierno departamental, entre otras la de liberal al departamento de la inmensa carga prestacional y laboral, más aquellas que fueren necesarias para lograr el saneamiento de sus finanzas y su adecuado manejo, tarea que le corresponde continuar a quien le corresponda gobernar durante el periodo comprendido entre el 2012 y el 2015.

Jaime Armando Erazo Villota
Buenos Aires, 10 de septiembre de 2011


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