Indígenas se enfrentan por construcción de vía


Diariodelsur.com.co –

Los indígenas de un organismo consultivo del Alto Putumayo afirman que en donde se construirá la vía San Francisco-Mocoa se encuentra el camino ancestral ‘Sagrado intocable’, el cual desaparecería con la obra.

Mientras un grupo étnico realiza una campaña de apoyo, otro se encuentra en desacuerdo al afirmar que falta socializar el plan vial.

Existe un enfrentamiento entre los indígenas de Putumayo por la construcción de la variante San Francisco-Mocoa. Mientras un grupo realiza una campaña de apoyo, otro se encuentra en desacuerdo al afirmar que falta socializar el plan vial.

Mediante un comunicado dirigido al gobernador Byron Viveros, un grupo de líderes indígenas del Alto Putumayo manifiestan su apoyo al desarrollo del proyecto.

Al menos seis gobernadores indígenas del Valle de Sibundoy firmaron el oficio en el cual manifiestan que “como líderes indígenas nos convertimos en veedores de la construcción y funcionamiento de esta vía, para que las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, otorgadas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y

Desarrollo Territorial se cumplan a cabalidad”.

Sin embargo otro grupo étnico, más conocido como Ente Consultivo, integrado por exgobernadores y liderado por Heder Jair Sánchez, ha manifestado su inconformismo por el desarrollo del plan, aduciendo que el Instituto Nacional de Vías, Invías, no socializó el proyecto con los pueblos indígenas.

Dijo que la zona corresponde a un camino ancestral llamado ‘Sagrado intocable’. “Ese fue el camino por donde nuestros antepasados se desplazaban. Son territorios ancestrales que se deben respetar”.

Por estas razones se interpuso una Acción Popular, la cual está en curso. Este hecho ha impedido que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desembolse los recursos para el desarrollo del proyecto vial.

Según el director regional del Invías, Ricardo Burbano, la consulta con las comunidades indígenas no se llevó a cabo porque en la zona en donde se construirá la vía existen asentamientos étnicos.

Cabe señalar que la obra en la que se invertirán más de 500 mil millones de pesos fue adjudicada mediante licitación a la firma constructora Hermanos Solarte hace más de seis meses.


Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. QUE TRISTEZA, EDER JAIR SANCHEZ UN POLEMICO PERSONAJE QUE NO HACE MAS QUE OPONERSE AL BUEN DESARROLLO DEL PUTUMAYO.. ESTE TIPO NO ES UN DEFENSOR DE LOS POBRES COMO LO MANIFIESTA…ES UN DEFENSOR DE LA POBREZA…EN EL VALLE DE SIBUNDOY LA GENTE YA SE HA CANZADO DE SUS INNUMERABLES PROMESAS QUE NUINCA HA CUMPLIDO..LA GENTE HASTA AHORA ESTA ESPERANDO LAS SUPUESTAS TIERRAS QUE SE IBAN A COMPRAR PARA CAMPESINOS SIN TIERRAS…TODO ESO FUE UNA FARZA…. POR FAVOR AMIGOS INDIGENAS NO NOS DEJEMOS LAVAR EL CEREBRO DE ESTE TIPO QUE LO UNICO QUE HA HECHO ES OPONERSE A LOS BUENOPS PROYECTOS DE INVERSION EN EL PUTUMAYO.-.. ESTA VIA ES ANHELADA HACE MUCHISIMOS AÑOS POR LOS PUTUMAYENSES..O DIGANME USTEDES,, QUIEN NO TIENE UN FAMILIAR , AMIGO O CONOCIDO QUE HAYA PERECIDO EN EL INTENTO DE ATRAVEZAR ESTE LABRINTO DELA MUERTE……DESPUES DE TANTOS AÑOS POR FIN VAMPS A VER CUMPLIODS NUESTROS SUEÑOS DE TENER UNA VIA DIGNA APRA EL PUEBLO PUTUMAYENSE Y DE VERDAD QUE NO ME CABE EN LA CABEZA COMNO UN TIPO SALIDOI DE LA NADA QUIERE OPONERSE A UN PROYECTO DE MILES DE PUTUMAYENSES APOYAMOS Y SE VALE DEL PUEBO INDIGENA PARA HACER NOTAR SU PRESENCIA… COMO SE LE OCURRE DECIR QUE ESO VA EN CONSTRA DE LA CULTURA INDIGENA.. ESO ES TOTALMENTE ABSURDO… O ES QUE MIS AMIGOPS Y PAISANOS INDOIGENAS QUIEREN ESTAR SIEMPRE ESTAR SUMIDOS EN EL OLVIDO DEL ESTADO?..USTEDES HAN PEDIDO MUCHAS COSAS Y AHORA QUE SE DAN LAS OPORTUNIDADES NOS ESTAMKOS DEJANDO CONVENSER DE UNOS POCOS IGNORANTES P’ARA OPONERNOS A U N PROYECTO QUE SIEMPRE HEMOS ESTADO ANHELANDO…. ATT, UN PUTUMAYENSE

Comments are closed.