Alerta por Caracol Gigante Africano (Achatina fulica) en Putumayo

Publimayo

corpoamazonia

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – Corpoamazonia, La Alcaldía Municipal, La Secretaría de Salud Departamental y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, informan a la comunidad que de acuerdo con el Artículo 4 de la Resolución No. 0654 de 2011 emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de la Protección Social y Ministerio de Defensa Nacional, a partir del 07 de Abril de 2011 todo uso de la especie exótica invasora conocida como Bowdich(1822) ha sido restringido.

Esta especie, fue declarada como especie exótica invasora en Colombia bajo la Resolución No. 0848 de 2008 del MAVDT. Decisión que obedece a los riesgos ambientales y de salud pública.

Se advierte a la comunidad que su uso está sujeto al Control por parte de las autoridades y el caso omiso de la restricción puede ser sancionada en el marco de la Ley 1333 de 2009.


Publimayo

Resaltamos que el Caracol Gigante Africano se reconoce por su concha cónica puntiaguda con vetas verticales de color claro y marrón, alcanza hasta 30 cm. de longitud, su cuerpo es café manchado o crema pálido con un aspecto bicolor, pesa aproximadamente hasta 600g., puede vivir de 5 a 10 años, pone de 30 a 1000 huevos de los cuales sobreviven hasta el 90% de ellos tras una incubación de 8 a 21 días. Consumen plantas y otros animales muertos como ratas e insectos. Tienen mayor actividad en las noches y durante el crepúsculo. Puede encontrarlos en lugares abiertos como patios, jardines y orillas de quebradas e incluso humedales y posados sobre plantas ornamentales y comestibles y en superficies húmedas.

En caso de encontrarlos en su casa, finca o lugar de trabajo siga las siguientes recomendaciones: • Absténgase de cogerlos con su mano en especial si tiene cortaduras o heridas de la piel. • Prevenga a los niños de su manipulación y evite el contacto de ellos con estos animales. • Mantenga aseadas las áreas como patios y jardines de su casa recogiendo la hojarasca periódicamente y evitando la acumulación de humedad excesiva en estos sitios. • Informe de forma inmediata a la autoridad ambiental, de salud o de policía sobre la presencia de esta especie en su vivienda o donde la haya podido observar. • Cuando brinde reporte a las autoridades, entregue toda la información posible.

RECUERDE QUE LA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA MEJOR HERRAMIENTA PARA CONTROLAR LA ESPECIE

Comuníquese con: Línea Verde de Corpoamazonia: 01 8000 930 506 Policía Nacional: 123


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario