
“Curso de formación en emprendimiento cultural”
El Grupo de Emprendimiento Cultural, con el apoyo de diversas Direcciones y Grupos del Ministerio de Cultura y del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, teniendo en cuenta las necesidades que en estas materias tiene el sector, ha diseñado, en asocio con la Universidad de los Andes, una propuesta de formación para el emprendimiento cultural. En ese sentido, el curso hace parte de una estrategia integral de formación pertinente y contextualizada en emprendimiento cultural, para la generación y sostenibilidad de emprendimientos culturales en las diferentes regiones del país.
El curso Emprendimiento Cultural para el Desarrollo local se realizará en 41 ciudades de los 32 departamentos del país entre el 15 de junio y 15 de noviembre de 2011. Cada curso tendrá una duración de 168 horas, discriminadas de la siguiente manera: 48 horas presenciales, en dos sesiones de 4 días cada una (6 horas día) y 120 horas de asesoría virtual distribuidas a lo largo del proceso de formación.
El curso está dirigido a organizaciones culturales y organizaciones comunitarias, formalizadas o no, vinculadas con: escuelas municipales de música, danza, artes visuales, teatro, patrimonio, sectores cinematográfico y de comunicaciones, Red Nacional de Museos, Escuelas Taller y Laboratorios Sociales de Emprendimiento Cultural, LASO, con el fin de hacer seguimiento a los proyectos productivos que se deriven de su actividad y fortalecer sus procesos organizativos y de gestión, de manera que puedan consolidar:
- Su capacidad de interacción con la institucionalidad cultural y agentes culturales locales.
- Su capacidad de acción, planificación y organización para desarrollar una idea de negocio.
- Su capacidad para la creación y gestión de empresas culturales.
- Su capacidad para elaborar y presentar proyectos.
- Su capacidad para aplicar a diversas fuentes de financiación como el Fondo Emprender, el Programa Nacional de Concertación y fuentes de cooperación internacional.
El perfil esperado de los emprendedores interesados en esta convocatoria, es el de personas con capacidad de planificación y organización para desarrollar una idea de negocio, y para la creación y gestión de empresas culturales.
ALGUNOS BENEFICIOS DEL CURSO
- Oportunidad de mejorar la gestión de proyectos con fomento público: A través del acompañamiento virtual y la unidad académica de Formulación de Proyectos, diseñada en articulación con los lineamientos del Programa Nacional de Concertación. Las organizaciones que cumplan con las actividades del curso, tendrán un incentivo en la convocatoria del PNC de 2013
- Oportunidad de mejorar la gestión de proyectos empresariales: Los participantes aumentarán su capacidad de acción, planificación y organización para desarrollar una idea de negocio, y para la creación y gestión de empresas culturales.
- 3. Oportunidades de financiamiento: A la par de recibir capacitación en estructuras de costo, las organizaciones participantes tendrán la posibilidad de presentar sus iniciativas empresariales a fondos del estado como Fondo Emprender, Mipyme Digital y otros fondos de capital de riesgo, capital semilla y de crédito y ángeles inversionistas que existen en el país.
- Oportunidad para fortalecer la gestión cultural: Las organizaciones podrán cualificar los procesos culturales, la planeación y la ejecución a nivel territorial, así como mejorar las prácticas e interacción con los agentes locales, con el fin de generar procesos de desarrollo y capacidades locales territoriales que beneficien al sector cultural.
- Certificación: La Universidad de los Andes otorgará la correspondiente certificación del curso impartido “Emprendimiento cultural para el desarrollo local”.
COBERTURA DEL CURSO Y FECHAS DE INSCRIPCIÓN
El curso será ofrecido en 41 sedes, para lo cual se ha dividido el país en 5 regiones, como se detalla más adelante. El cupo máximo por grupo es de 35 participantes y será impartido en las sedes del SENA. El curso no tiene ningún costo, pero quienes se inscriban y resulten seleccionados deberán asumir los gastos de transporte, alojamiento y alimentación durante los días de clases presenciales. Para facilitar la inscripción por parte de las organizaciones, se han definido, según los municipios y fechas de inicio de los cursos, 5 fechas de corte de la siguiente manera:
- MUNICIPIOS A: Inscripciones abiertas a partir del 16 de Mayo y hasta el 6 de Junio
- MUNICIPIOS B: Inscripciones abiertas a partir del 16 de Mayo y hasta el 12 de Junio
- MUNICIPIOS C: Inscripciones abiertas a partir del 16 de Mayo y hasta el 19 de Junio
- MUNICIPIOS D: Inscripciones abiertas a partir del 16 de Mayo y hasta el 27 de Junio
- MUNICIPIOS E: Inscripciones abiertas a partir del 16 de Mayo y hasta el 4 de Julio
RUTA 1. REGIÓN PACÍFICA
RUTA 1. REGIÓN PACÍFICA | PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL | SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL | ||
CALI | B | Junio 22 a Junio 25 | Agosto 17 a Agosto 20 | |
BUENAVENTURA | C |
|
Agosto 24 a Agosto 27 | |
SANTANDER DE QUILICHA0 | D | Julio 6 a Julio 9 | Agosto 31 a Septiembre 3 | |
TUMAC0 | E | Julio 13 a Julio 16 | Septiembre 7 a Septiembre 10 | |
P0PAYÁN | E | Julio 20 a Julio 23 | Septiembre 14 a Septiembre 17 | |
PAST0 | E | Julio 27 a Julio 30 | Septiembre 21 a Septiembre 24 | |
M0C0A | E | Agosto 3 a Agosto 6 | Septiembre 28 a 0ctubre 1 | |
NEIVA | E | Agosto 10 a Agosto 13 | 0ctubre 5 a 0ctubre 8 | |
FASE N0 PRESENCIAL TUT0RIA VIRTUAL | Plataforma SICUA PLUS abierta del 15 de Junio al 15 de Noviembre 2011 | |||
Asistencia tutorial días lunes y martes de 4 a 6 pm, y jueves de 6 a 8 pm |
RUTA 2. REGIÓN ORIENTE – CENTRO
RUTA 2. REGIÓN ORIENTE – CENTRO | PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL | SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL | |
CÚCUTA | A | Junio 15 a Junio 18 | Agosto 17 a Agosto 20 |
BUCARAMANGA | B | Junio 22 a Junio 25 | Agosto 24 a Agosto 27 |
BARRANCABERMEJA | C | Junio 29 a Julio 2 | Agosto 31 a Septiembre 3 |
BARICHARA | D | Julio 6 a Julio 9 | Septiembre 7 a Septiembre 10 |
TUNJA | E | Julio 13 a Julio 16 | Septiembre 14 a Septiembre 17 |
B0G0TÁ | E | Julio 20 a Julio 23 | Septiembre 21 a Septiembre 24 |
VILLAVICENCI0 | E | Julio 27 a Julio 30 | Septiembre 28 a 0ctubre 1 |
IBAGUÉ | E | Agosto 3 a Agosto 6 | 0ctubre 5 a 0ctubre 8 |
FASE N0 PRESENCIAL TUT0RIA VIRTUAL | Plataforma SICUA PLUS abierta del 15 de Junio al 15 de Noviembre 2011 | ||
Asistencia tutorial días lunes y martes de 4 a 6 pm, y jueves de 6 a 8 pm |
RUTA 3. REGIÓN CARIBE-INSULAR
RUTA 3. REGIÓN CARIBE-INSULAR | PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL | SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL | |
VALLEDUPAR | A | Junio 15 a Junio 18 | Agosto 17 a Agosto 20 |
RI0HACHA | B | Junio 22 a Junio 25 | Agosto 24 a Agosto 27 |
SANTA MARTA | C | Junio 29 a Julio 2 | Agosto 31 a Septiembre 3 |
BARRANQUILLA | D | Julio 6 a Julio 9 | Septiembre 7 a Septiembre 10 |
CARTAGENA | E | Julio 13 a Julio 16 | Septiembre 14 a Septiembre 17 |
SINCELEJ0 | E | Julio 20 a Julio 23 | Septiembre 21 a Septiembre 24 |
M0NTERIA | E | Julio 27 a Julio 30 | Septiembre 28 a 0ctubre 1 |
M0MP0X | E | Agosto 3 a Agosto 6 | 0ctubre 5 a 0ctubre 8 |
SAN ANDRÉS | E | Agosto 10 a Agosto 13 | 0ctubre 12 a 0ctubre 15 |
FASE N0 PRESENCIAL TUT0RIA VIRTUAL | Plataforma SICUA PLUS abierta del 15 de Junio al 15 de Noviembre 2011 | ||
Asistencia tutorial días lunes y martes de 4 a 6 pm, y jueves de 6 a 8 pm |
RUTA 4. REGIÓN CAFETERA- CHOCÓ
RUTA 4. REGIÓN CAFETERA- CHOCÓ | PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL | SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL | |
MEDELLÍN | A | Junio 15 a Junio 18 | Agosto 17 a Agosto 20 |
APARTAD0 | B | Junio 22 a Junio 25 | Agosto 24 a Agosto 27 |
QUIBD0 | C | Junio 29 a Julio 2 | Agosto 31 a Septiembre 3 |
SANTA FE DE ANTI0QUIA | D | Julio 6 a Julio 9 | Septiembre 7 a Septiembre 10 |
MANIZALES | E | Julio 13 a Julio 16 | Septiembre 14 a Septiembre 17 |
SALAMINA | E | Julio 20 a Julio 23 | Septiembre 21 a Septiembre 24 |
PEREIRA | E | Julio 27 a Julio 30 | Septiembre 28 a 0ctubre 1 |
ARMENIA | E | Agosto 3 a Agosto 6 | 0ctubre 5 a 0ctubre 8 |
FASE N0 PRESENCIAL TUT0RIA VIRTUAL | Plataforma SICUA PLUS abierta del 15 de Junio al 15 de Noviembre 2011 | ||
Asistencia tutorial días lunes y martes de 4 a 6 pm, y jueves de 6 a 8 pm |
RUTA 5. REGIÓN ORIENTE-CENTRO
RUTA 5. REGIÓN ORIENTE-CENTRO | PRIMERA SESIÓN PRESENCIAL | SEGUNDA SESIÓN PRESENCIAL | |
SAN J0SÉ DEL GUAVIARE | B | Junio 22 a Junio 25 | Agosto 17 a Agosto 20 |
MITÚ | C | Junio 29 a Julio 2 | Agosto 24 a Agosto 27 |
PUERT0 INIRIDA | D | Julio 6 a Julio 9 | Agosto 31 a Septiembre 3 |
PUERT0 CARREÑ0 | E | Julio 13 a Julio 16 | Septiembre 7 a Septiembre 10 |
Y0PAL | E | Julio 20 a Julio 23 | Septiembre 14 a Septiembre 17 |
ARAUCA | E | Julio 27 a Julio 30 | Septiembre 21 a Septiembre 24 |
SAN VICENTE DEL CAGUÁN | E | Agosto 3 a Agosto 6 | Septiembre 28 a 0ctubre 1 |
LETICIA | E | Agosto 10 a Agosto 13 | 0ctubre 5 a 0ctubre 8 |
FASE N0 PRESENCIAL TUT0RIA VIRTUAL | Plataforma SICUA PLUS abierta del 15 de Junio al 15 de Noviembre 2011 | ||
Asistencia tutorial días lunes y martes de 4 a 6 pm, y jueves de 6 a 8 pm |
SÍNTESIS DEL PROGRAMA ACADÉMICO
Módulo I. | Gestión cultural y marco legal en Colombia |
Módulo II. | Fundamentos de la Gestión cultural |
Módulo III. | Gestión cultural y desarrollo comunitario: Apropiación social de la cultura y del patrimonio |
Módulo IV. | Proyectos culturales: Formulación, evaluación y mercadeo |
Módulo V. | Administración de organizaciones culturales y proyectos de gestión cultural. El caso del turismo cultural, el ecoturismo y la gastronomía. |
Módulo VI. | Empresas sin ánimo de lucro, Pymes y cooperativas en la creación de industrias culturales |
Módulo VII. | Herramientas para la elaboración de un plan de negocios (I) |
Módulo VIII. | Herramientas para la elaboración de un plan de negocios (II) |
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA ACREDITACIÓN DEL CURSO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
– Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales. (48 horas de clase). Se tomará lista en cada sesión y se llenarán registros con firma de los/las estudiantes.
– Participación y realización de tareas correspondientes a los talleres virtuales.
– Elaboración del Plan de Negocio.
REQUISITOS MÍNIMOS PARA INSCRIBIRSE AL CURSO:
- Formalizar la solicitud de ingreso mediante el envío, a la unidad del Ministerio de Cultura que le formula esta invitación, del formulario de inscripción que se anexa a la presente convocatoria.
El formulario de inscripción debe enviarse únicamente a la unidad del Ministerio y correo electrónico que se cita a continuación:
CARLOS CAMARGO GAVIRIA
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
Correo electrónico: ccamargo@mincultura.gov.co
Teléfono: 3424100 ext. 1235
Descargar Documentos : CONVOCATORIA FINAL – FICHA DE INSCRIPCION FINAL
