En las consultas: liberal vota liberal, conservador vota conservador, verde vota verde…

Publimayo

Jaime Erazo Buenos Aíres. Argentina

En los próximos días los partidos políticos realizarán en el Putumayo consultas para definir quién o quiénes serán sus candidatos en las elecciones del mes de octubre del presente año. Por su importancia y por sus implicaciones políticas y administrativas, inmediatas y futuras, conviene referirse a ellas para que las decisiones de sus miembros y simpatizantes a favor o en contra de tal o cual aspirante este lo suficientemente sopesada o fundamentada.

¿Qué es una consulta popular interna de los partidos?

Para participar en una consulta interna de los partidos, lo primero que se debe tener en claro es qué la consulta es uno de los mecanismos democráticos que utilizan los partidos políticos, llámese Conservador, Liberal, Polo Democrático, Partido Verde, etc., para seleccionar o escoger sus candidatos a cargos de elección popular ─gobernadores, alcaldes─, y a corporaciones de elección popular ─asambleas, concejos─.

¿Quiénes deben participar?


Publimayo

Por principio, las consultas están dirigidas a los miembros o militantes y simpatizantes del partido o movimiento político al que pertenecen los aspirantes. Los miembros y militantes son los afiliados o carnetizados por el partido al que pertenecen y que regularmente participan de las actividades que sus colectividades desarrollan, como elecciones internas, campañas, foros, congresos ideológicos, actos públicos y que cumplen con las obligaciones establecidas en los estatutos del partido al que pertenecen. Por su parte, los simpatizantes son aquellos que se identifican con las ideas y tesis de un partido, las defiende y vota por sus candidatos a cargos y corporaciones de elección popular.

¿Existen otros mecanismos para escoger candidatos de un partido o movimiento político?

Si, existen otros mecanismos, entre ellos se puede destacar el consenso que es el procedimiento democrático mediante el cual la mayoría de los aspirantes a ser candidatos se ponen de acuerdo en torno a uno de ellos evitando así  tener que recurrir a la consulta que demanda elevados costos. Por eso los partidos inicialmente buscan el consenso y si éste no fuere posible acuden a la consulta.

Algunas ventajas de la consulta interna de los partidos o movimientos políticos


Publimayo

Entre las ventajas de la consulta de los partidos políticos se puede mencionar su alto valor democrático pues participan directamente los electores, legitima las decisiones, permite la expresión de los intereses de los militantes individualmente y de las diferentes tendencias o matices, fortalece la responsabilidad ciudadana que se concreta o cristaliza en la vida política y administrativa.

Desventajas de la consulta interna de los partidos o movimientos políticos

El gran problema, que se torna en desventaja, lo generan los electores externos a los partidos que hacen las consultas, es decir, aquellos que no son ni afiliados o militantes ni simpatizantes del partido por el cual están votando para decidir a favor o en contra de tal o cual aspirante a ser candidato debidamente avalado por su partido.

Como la ley es muy débil al respecto, los partidos o movimientos políticos están en mora de crear una sanción “moral” para aquellos que se prestan a este juego vergonzoso, deshonesto e irresponsable. Más aún, se puede afirmar que es uno de los actos más irrespetuosos para con los miembros afiliados o militantes de un partido.

Mencionemos algunas de las consecuencias de una consulta en la que intervienen electores externos al partido que realiza la consulta:

Primero.- Sus resultados no son confiables, generan duda, ambigüedad, incertidumbre, pero sobre todo, deslegitiman el proceso y por consiguiente a quienes salen favorecidos mediante ese proceso.

Segundo.- Demerita los procesos democráticos porque convierten la consulta en un mecanismo para consagrar poderes políticos hegemónicos.

Tercero.- Muchas veces permite la elección de mediocres que como gobernantes o como miembros de una corporación son un fracaso (de esto tenemos experiencias no muy lejanas a nivel departamental y municipal).

Cuarto.- Vulneran o atentan contra las garantías de igualdad de condiciones para los participantes puesto que producen ventajas en unos y desventajas numéricas en otros.

Quinto.- Debilitan los partidos porque terminan propiciando divisiones internas que terminan por acabar con la unidad y la fortaleza debida para encarar las elecciones con posibilidades de triunfo.

¿Qué pasa con los participantes de una consulta que buscan el apoyo en electores externos a su partido?

Cuando un aspirante a cargo o corporación de elección popular busca el apoyo en electores externos a su partido se convierte en un aspirante indigno que se presta para el juego desigual, es un deshonesto, ventajoso, incita a que otros cometan fraude, pone en duda su integridad ética y moral, pero sobre todo, atentando peligrosamente contra su partido.

¿Qué pasa con los miembros o simpatizantes de otros partidos que participan en una consulta a favor de un aspirante?

A los miembros o simpatizantes reconocidos de un partido, no les queda bien, de la noche a la mañana, sin mediar autorización alguna del partido, entrar a apoyar a aspirantes de partidos a los que hasta hace poco atacó, señaló y combatió. ¿Qué se puede pensar de una persona que juega a la doble, hoy de aquí, mañana allá? Es a éstos a quienes se les debe aplicar la “sanción moral” por su ligero, irresponsable, irrespetuoso y cínico o desvergonzado proceder.

Concluyendo

Para concluir: “¡zapatero…a tus zapatos!”. En las consultas de los partidos: Liberal vota liberal, conservador vota conservador, verde vota verde, etc., etc. Lo que está en juego no es cualquier cosa, es el bienestar y el desarrollo de todo un pueblo, está en juego el presente y el futuro. Salvo ciertas coyunturas históricas, el desacuerdo y el resentimiento no se dirime fuera las colectividades, se resuelve dando la batalla al interior de los mismos, debatiendo, haciendo trabajo político, repensando, redefiniendo principios, conceptos, políticas y procedimientos. No es una tarea fácil pero tampoco imposible, es una tarea para luchadores con mentalidad de triunfadores.


Publimayo

Deja un comentario