Ecopetrol con el apoyo de Minambiente lanza convocatoria por la biodiversidad

Publimayo

A partir del 20 de junio se recibirán las propuestas

• Se apoyarán proyectos de conservación y manejo sostenible de los humedales en las zonas de influencia de la operación de la Empresa y zonas prioritarias en el territorio nacional.

• Ecopetrol hará un aporte de $3.500 millones y El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acompañará el desarrollo de las iniciativas ganadoras.

Luego del éxito obtenido en su primera convocatoria en 2009, Ecopetrol y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial lanzaron este 17 de mayo una nueva versión de ‘Una convocatoria a la Biodiversidad’.


Publimayo

Esta iniciativa, que se realiza como una de las actividades principales del Programa Corporativo de Biodiversidad de Ecopetrol, tiene como objetivo el apoyo económico a proyectos dirigidos a la, conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica de los humedales colombianos.

En la versión del 2011 la Empresa hará un aporte de $3.500 millones. Los proyectos ganadores recibirán entre un mínimo de $150 millones y un máximo de $500 millones. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acompañará el desarrollo de las propuestas ganadoras.

A través del concurso, se seleccionarán las mejores propuestas en conocimiento, preservación, restauración, manejo y uso sostenible de la diversidad biológica presente en los humedales Altoandinos, de la Orinoquía, el Magdalena Medio, la Depresión Momposina y de aquellos que estén presentes en las zonas de influencia de la operación de Ecopetrol.

En la convocatoria 2011 podrán participar entidades sin ánimo de lucro, tales como: personas o grupos de personas organizadas en entidades no gubernamentales colombianas dedicadas a la investigación en el tema de diversidad biológica y cultural. También podrán participar ONG extranjeras siempre en asocio con entidades colombianas o con personería jurídica en el país.


Publimayo

De la misma forma, la invitación está abierta a autoridades ambientales regionales o urbanas e institutos y centros de investigación, así como Universidades y grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Las propuestas para participar en la convocatoria se recibirán a partir del 20 de junio hasta el 12 de Julio. El 26 de agosto comenzará el envío de las notificaciones sobre el resultado del proceso de evaluación.

Los términos de referencia para participar en la convocatoria se pueden consultar en la página web de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co/biodiversidad2011. De la misma forma, en la dirección convocatoriabiodiversidad2011@ecopetrol.com.co se podrán resolver inquietudes frente al proceso de recepción, evaluación y selección de los proyectos.

La importancia de los humedales

En Colombia existen cerca de 27 complejos de humedales continentales, con un área total de 3’019.965 (mapa de ecosistemas 2007) hectáreas, representados por lagos, pantanos y turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados.

Los humedales son ecosistemas claves para la población, pues entre sus funciones están la purificación del aire, regulación microclimática, reducción del ruido, drenaje de las aguas lluvias, tratamiento de aguas residuales, entre otros.

Como parte de su Política de Responsabilidad Social Empresarial, Ecopetrol decidió apoyar las acciones encaminadas a la protección de los humedales que forman parte del entorno en el cual se desarrollan a diario algunas de sus operaciones.

En el 2009, cuando se llevó a cabo la primera versión de la convocatoria a la biodiversidad, ganaron 10 propuestas de las 84 que se presentaron.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2011


Publimayo

Deja un comentario