Por: Claudio Gomajoa. B.
CARLOS SUAREZ, el que fue propietario de Proyecciones DFRE (Dinero Fácil Rápido y Efectivo) el que inicio pagando el 80% mensual, quienes conocían del “negocio” recaudaba hasta$.6.000 mil millones de pesos mensuales en 35 oficinas en Agosto del 2.008 de 7 Departamentos.
DAVID MURCIA GUZMAN. Propietario de DMG quien nunca acepto que era una captadora de dinero, siempre defendió que era una comercializadora de productos y servicios por medio de tarjetas prepago. Tenía en el año 2.007 alrededor de 200.000 clientes con ingresos del $. 72.000 millones de pesos.
Este par de personajes que quedaran en la historia de muchos Colombianos, Ecuatorianos y Panameños, por dejarlos tambaleando en su economía, muchos de los inversionistas se quitaron la vida por la pérdida de dinero, matrimonios separados, muchos locos, sin casa, sin finca, con deuda en Bancos, hijos sin estudios, la mayoría de estas personas con las esperanzas muertas, tres años después de la caída de las pirámides, se sigue sintiendo la crisis económica y pasaran muchos años más para que los afectados se recuperen y otros nunca se recuperaran, seguramente morirán con ese trago amargo y por esa decisión mal tomada de confiarles los ahorros de muchos años de trabajo limpio, muchas de estas empresas tan generosas aparentemente , pero que en el fondo se estaba aprovechando la ingenuidad de incautos ahorradores, porque de donde acá aparecieron los redentores, que les dolía el sufrimiento por la pobreza de muchos Colombianos. Por cultura somos ambiciosos y conseguir la plata de una manera fácil y sin mayor esfuerzo.
SUAREz Y MURCIA. Supieron explotar la idiosincrasia de los Colombianos, muchos decían que era más rentable que la propia coca, muchos defendieron a capa y espada y no permitían hablar de DMG, será que después de tres años siguen pensando lo mismo?
No se puede negar que estas pirámides a muchos Colombianos les brindo el sustento, algunos los enriqueció, los puso a vivir bien, a estrenar automóviles, a construir casas, a pisar buenas Universidades y darse los lujos, que un negocio legal no da para tanta dicha y tanta felicidad.
Pero también es responsable el estado Colombiano y tendrá un día no muy lejano asumir las consecuencias, porque fue permisivo y por tardar mucho tiempo para tomar las medidas y crear la ley para poder intervenir a las famosas pirámides, porque este modelo venían trabajando con anterioridad.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, esto no tardara en olvidarse y en unos años volveremos a ver otros avivatos para formar otra pirámide y terminara robando a muchos más.
Por otra parte los estafadores o los cabecillas llamados coordinadores de estas pirámides unos han huido pero otros viven con nosotros y ahora disfrutan de millones gracias a estas pirámides son nuestros vecinos ,amigos ,quizás familiares, y esos son tan ladrones como los dueños ,pues los primeros ah robado a los últimos.
Mano dura y firme es lo que hace falta con todas estas (empresas). Por favor la necesidad tiene cara de perro pero el dinero fácil tiene cara de pirámide.
No creo haber ofendido el sentimiento de muchos compatriotas que han sido estafados. Y a mis amigos Putumayenses y huilenses mi augurio que el todopoderoso, les permitirá que los miles de “ahorradores” se levanten de nuevo y no dejen de pensar en sus sueños, eso sí se deben construir con paciencia y perseverancia.
Les recomiendo esta frase: “Las cosas buenas casi siempre comienzan con una dificultad, pero las grandes cosas invariablemente empiezan con una imposibilidad. Dale la bienvenida a lo imposible como a un mensajero de grandeza y de progreso.”
Claudio Gomajóa