Soluciones energéticas para Piñuña Blanco y Piñuña Negro en el departamento del Putumayo

Publimayo

Vista panorámica de Piñuña Blanco - Putumayo

ipse.gov.co –

Los indígenas Siona, habitantes de las riberas del río Putumayo, llamaban Piyuyá a la quebrada sobre la que estaba asentada su comunidad. Para ellos, la terminación Yá en su lengua significaba agua y Piyú, viene del nombre de un pájaro que habita en la región, un pequeño Tucán de colores negro y amarillo. De esta forma, la traducción de Piyuyá seria Río del Piyú.

Muchas palabras provenientes de lenguas indígenas han sido degeneradas por personas ajenas a las regiones en donde se asientan estas comunidades, que al no tener su oído acostumbrado a otras lenguas, reproducen las palabras de manera diferente creando de esta forma unas nuevas.

Este es precisamente el caso de la palabra Piñuña. Los ajenos a la región creían escuchar Piñuña, cuando en realidad los indígenas decían era Piyuyá. De ahí proviene el nombre de estas zonas del país, Piñuña Blanco y Piñuña Negro – diferenciadas porque las aguas de las quebradas que llevan el mismo nombre son unas levemente más claras que las otras- lugares hasta donde el IPSE ha llegado a proponer soluciones energéticas que buscan mejorar las condiciones de vida de estas comunidades que aunque apartadas de centro del país son igualmente importantes para el desarrollo de la nación.


Publimayo

Piñuña Blanco, es un resguardo indígena ubicado en el municipio de Puerto Asis en el departamento del Putumayo. Está compuesta por el casco urbano más el rural conformado por las veredas de Salónica, Águila, Carmen del Piñuña, Mansoyá, Acacias, Jerusalén, Ancurá, Santa Isabel, Nariño, Sinaí, Baldío, Canacas, Peneya, Alea, Bajo Mansoyá, Sevilla, Camelias y Zarzamora. Su única forma de comunicación es por vía fluvial a través del Río Putumayo, partiendo de Puerto Asís en lancha, un viaje que tarda aproximadamente dos horas y treinta minutos.

Hace algún tiempo, ésta zona del país contaba con servicio de energía eléctrica, que dejó de ser prestado ya que la planta de generación que proveía a la zona se encontraba en muy mal estado. La vegetación crecía a través de ella y las conexiones eléctricas se encontraban oxidadas, lo que representaba un ambiente desfavorable para su funcionamiento.

Por otra parte, Piñuña Negro es una inspección de policía ubicada en la margen izquierda del río Putumayo, que depende administrativamente del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. El sector rural de la zona está constituido por las veredas de Puerto Príncipe, Restrepo, San Joaquín, Lorencito, Alto Naporuna, Peñas Coloradas, Campo Ají, Alto Lorencito, Patagonia, Alto Agua Blanca, Brisas de Agua Blanca (Gorgona), Tolima, Balzora (Fogonera), Botadero y La Paz. Su única vía de comunicación es fluvial, partiendo de Puerto Asís en lancha, viaje que tiene una duración de tres horas y treinta minutos siguiendo el curso del río.

Actualmente, la comunidad cuenta con servicio de energía eléctrica generado a través de una planta de 125 kW, con redes de distribución en buen estado. Sin embargo se requiere la ampliación de las mismas por el aumento de usuarios, además de acometidas internas en algunos establecimientos públicos.


Publimayo

La comunicación de estas dos localidades con otras zonas del país es limitada, ya que solamente es por vía fluvial, lo que aumenta los costos de cualquier actividad comercial ya que el pasaje de una persona por este medio es de aproximadamente $38.000. También, los servicios de energía, agua potable, alcantarillado, salud y educación no alcanzan a tener la cobertura necesaria para toda la población.

Por ésta razón, el IPSE, a través de un convenio de canje de activos con la Empresa de Energía del Bajo Putumayo, comenzó a implementar un proyecto de energización en la región. Para Piñuña Blanco, se tiene estimada la instalación de 20 páneles solares para las viviendas y dos institucionales, para el puesto de salud y la escuela. Por otra parte, para Piñuña Negro, el proyecto contempla el cambio de la planta, además de la construcción de la caseta de la obra civil y la ampliación de las redes de medición.

De esta forma, una vez más el IPSE en cumplimiento de su objeto misional de implementación de soluciones que brinden energía eléctrica a las Zonas No Interconectadas del país logrará que comunidades colombianas gocen de este servicio y puedan empezar a subsanar sus necesidades básicas satisfactoriamente, contribuyendo así a la erradicación de la pobreza como objetivo del presente gobierno.

http://www.ipse.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=366%3Asoluciones-energeticas-para-pinuna-blanco-y-pinuna-negro-en-el-departamento-del-putumayo&catid=193%3Anoticias&Itemid=541&lang=es

Agradecemos a los señores Luis Carlos Chamorro, director de Miputumayo.com y Guido Revelo, escritor e historiador de Puerto Asís, Putumayo por el apoyo en la investigación para la redacción de este artículo.


Publimayo

Deja un comentario