Cómo ser un maestro del reciclaje

Publimayo

Acuerde con sus vecinos la separación de los materiales reciclables

ElTiempo.com

Sólo necesita un poco de conocimiento, algo de tiempo y mucho interés.

Ya está demostrado que la basura no es sólo eso. Un estudio de las organizaciones Fundes y Avina indicó que una buena parte de los desperdicios que producimos en nuestra casa valen mucho dinero.

Sin embargo, la mayoría de nosotros no sabe qué hacer con ellos y por eso los botamos a la caneca. Sólo en Bogotá, más del 35 por ciento de las casi 6 mil toneladas de residuos que genera el sector residencial se podrían reutilizar para fabricar nuevos productos. S


Publimayo

in embargo, esos materiales se entierran en los rellenos sanitarios a pesar de que habría empresas dispuestas a comprarlos para hacer botellas, cajas o empaques. Estas firmas, en cambio, deben importarlos y pagar por ellos alrededor de 43 mil millones de pesos.

A nivel nacional, el desperdicio es mayor. Se estima que de las 40.000 toneladas diarias de residuos que se producen, se pierden entre el 42 y el 45 por ciento. Por esa cantidad de dinero y recursos en juego es que se justifica hacer un plan casero para comenzar a reciclar. Estos son los pasos básicos para que dentro de un tiempo esta buena práctica se le vuelva una costumbre.

1. Verifique

Que su casa esté cubierta por el servicio de recolección de reciclaje de quien presta el servicio de aseo. Si no lo está, contacte una cooperativa de reciclaje, que hasta le pagará por el material que recoja y entregue.


Publimayo

2. Separe

Si vive en un edificio o conjunto cerrado, acuerde con sus vecinos la separación en la fuente (casa) de los materiales reciclables.

3. Dos canecas

En principio, use dos canecas: una para separar los residuos orgánicos (comida) y lo que no sea reciclable, y otra para lo que pueda reaprovecharse.

4. No se recicla

Bolsas plásticas de comida, cajas de cigarrillo y láminas plastificadas, envolturas de golosinas, madera, papel carbón, regalo o servilletas.

5. A la caneca verde

Todo lo anterior póngalo en una caneca o en una bolsa, identificada con un color, puede ser verde.

6. Sí es reciclable

Aluminio, papel de archivo, cartón, chatarra, icopor, metales, periódicos, plástico, tetra pack y vidrio. Póngalo en otra caneca: gris o blanca.

7. Lave lo lavable

En lo posible, lave los envases de tetra pack y de vidrio antes de depositarlos en la bolsa. Los rastros de comida o de líquidos impiden su recuperación.

8. Finalmente

Destine otro lugar para echar pilas, bombillos usados o medicamentos vencidos a desechar. Existen programas para que los lleve a centros comerciales o a droguerías, donde los recogerán.

JAVIER SILVA HERRERA

ElTiempo.com


Publimayo

Deja un comentario