Omarino y Ricudo, dos indígenas putumayenses en Londres.

Publimayo

Atendiendo la inquietud de uno de nuestros visitantes sobre que suerte tuvieron los dos indígenas putumayenses llevados por Roger Casement a Londres, MiPutumayo.com.co realizó el respectivo contacto con la Dra. Lesley Wylie (por correo electrónico), autora del artículo publicado en la Revista Especializada Irish Studies Review el 16 de Agosto de 2010.

Días después, recibí la respuesta de la Dra. Wylie.

La Dra. Lesley Wylie, es profesora de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Leicester, en Leicester (Inglaterra).

El Artículo : “Rare models: Roger Casement, the Amazon, and the ethnographic picturesque” – Modelos Raros : Roger Casement, el Amazonas y la fotografía etnográfica.


Publimayo

En 1910 Roger Casement fue enviado por el gobierno Británico para investigar los supuestos abusos contra la humanidad por parte de la Peruvian Amazon Company en el Putumayo, una disputa de la zona Fronteriza en el norte de la amazonía. Casement volvió posteriormente a Londres con el informe de los testimonios recogidos de manera verbal y escrita.

Unos meses en Londres, después de su llegada del Amazonas, Casement recogió dos niños amerindios – Omarino y Ricudo – en los muelles de Southampton.

Ricudo - Fotografía de Roger Casement

En este trabajo se reconstruye el breve periodo que estos jóvenes pasaron en Gran Bretaña en el verano de 1911 en cual fueron tratados como “muestra” por parte de Casement, que no solo los presentó a los principales miembros del gobierno Británico, sino que hizo arreglos para que fueran pintados y fotografiados.

(Descargar Roger Casement, the Amazon, and the Ethnographic Picturesque)


Publimayo

A finales de 1911, de acuerdo a la investigación realizada por la Dra. Wylie, Omarino y Ricudo, los dos indígenas putumayenses volvieron con Roger Casement a Iquitos y posteriormente al Putumayo. Posterior a esta fecha no existe mas información.

Omarino y Ricudo - Retrato de William Rothenstein


Publimayo

Deja un comentario