18 guerrilleros muertos en combates con la Fuerza Pública en Putumayo

Publimayo

ElTiempo.com –

Según las autoridades, se trata de los subversivos del frente 48, el mismo que causó la muerte a los policías en San Miguel, en la frontera con Ecuador.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, viajaron al lugar donde ocurrieron los enfrentamientos de la Policía con la guerrilla.

El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, señaló desde la base militar de Catam, en Bogotá, que se trató de una operación coordinada por la Policía, que tuvo el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, y la cual aún continúa.


Publimayo

«La operación está aún en desarrollo, su puesto de mando ha estado aquí en Bogotá, en este momento vamos a trasladarnos en compañía del general Óscar Naranjo a la zona para dirigir personalmente allí el proceso de consolidación de esta operación», dijo el funcionario.

Rivera confirmó que hasta el momento el parte que se puede dar es de 18 guerrilleros de las Farc muertos, pero aún continúa el registro de la zona y la operación está en desarrollo.

El sitio del enfrenamiento es el mismo donde las Farc emboscaron a una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar) el viernes 10 de septiembre, cuando murieron ocho policías.

Del Frente 48 de las Farc hacen parte los jefes guerrilleros ‘Óliver Solarte’, considerado como uno de los grandes capos y quien surtían de armas a la guerrilla, así como alias ‘Pitufo’, del que aún se desconoce si cayó durante este último combate.


Publimayo

Por su parte ‘Solarte’ se sigue moviendo por la zona de frontera con Ecuador que ofreció su cooperación para la captura del guerrillero. Actualmente, las Farc tendrían más de 700 combatientes en Putumayo.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo aseguró que el pasado 16 de agosto se emitió una alerta por posibles acciones de las Farc contra la comunidad de San Miguel.

Los 19 mil pobladores de San Miguel -dice la Defensoría- están en riesgo de desplazamiento. Y las autoridades militares hacen un barrido en la región porque los guerrilleros en su huida dejaron campos minados.

Ante los enfrentamientos del pasado 9 de septiembre, la ONU condenó la utilización de cilindros de gas para atacar los puestos de policía en San Miguel (Putumayo), la colocación de explosivos en el cadáver de uno de los policías fallecidos y la instalación de minas antipersonales durante su retirada e indicó que eso podría constituirse en un «crimen de guerra».

Este organismo internacional también aseguró que en la primera mitad del mes de septiembre se han incrementado las hostilidades por parte de la guerrilla, lo que ha causado la muerte a por lo menos 56 personas y heridas a 52, entre policías, militares y guerrilleros


Publimayo

Deja un comentario