Roto los diálogos entre el gobierno y los indígenas

Publimayo

Fuente: www.socivil.com.co

Durante la continuación de las conversaciones entre los pueblos indígenas, el sindicato de trabajadores petroleros del Putumayo, las comunidades afrodescendientes, las organizaciones sociales y la delegación del gobierno nacional, departamental y municipal que, reinició este jueves 16 de septiembre de 2.010 en Villagarzón, los coordinadores de la Mesa de Dialogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana se levantaron de la mesa, por la imposibilidad de llegar a acuerdos con las multinacionales petroleras.

El punto de la discordia se suscito en el momento en que las delegaciones de las comunidades participantes pidieron a las delegaciones de los gobiernos y las multinacionales petroleras que se esclareciera la coofinanciación que ellos harían para realizar el plan metodológico, con el cual los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes esperan prepararse para asumir de manera cualificada la realización de las consultas previas, a que haya lugar, en los temas de ejecución de megaproyectos IIRSA, explotación petrolera y minera en territorios indígenas, salud, educación entre otros.


Publimayo

La alcaldía municipal de Villagarzón, el secretario departamental de planeación del Putumayo y el director de la regional Putumayo de CORPOAMAZONIA, se habían comprometido con el 72% de los 400 cincuenta y ocho millones que cuesta el proyecto, esperando que Gran Tierra y Emerald Energy se comprometieran con el 28% faltante, pero los delegados de estas multinacionales hicieron una oferta del 10.9% del costo total requerido, es decir 25 millones cada una.

Esta situación no se pudo resolver y las comunidades deciden levantarse de la mesa y romper indefinidamente los diálogos y la concertación adelantada, aduciendo incumplimiento en los acuerdos logrados e inexistencia de garantías para continuar con el proceso.

De esta manera la instalación de las mesas ambiental, de derechos humanos y la conformación de la comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación a los acuerdos pactados se truncó en forma indefinida.

MESA DE DIALOGO YCONCERTACION PERMANENTE DEL PUTUMAYO Y LA BOTA CAUCANA INTEGRADA POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS, SINTRAPETROPUTUMAYO Y AFRODESCENDIENTES.


Publimayo

Comunicado de prensa No. 5

16 de septiembre de 2.010

Siendo las 3:00 p.m. del 16 de septiembre de 2.010 se rompen indefinidamente los diálogos y las concertaciones que adelantaban los pueblos indígenas, el sindicato de petroleros del Putumayo (SINTRAPETROPUTUMAYO), las comunidades afrodescendientes, las organizaciones sociales del Putumayo y la Bota Caucana con la delegación de los gobiernos nacional, departamental, municipal, la Defensoría del Pueblo y las multinacionales petroleras que explotan los recursos naturales no renovables (hidrocarburos) en los municipios de Villagarzón y la Bota Caucana.

Los diálogos que se adelantaban para el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población del Putumayo, fueron rotos por el incumplimiento de los acuerdos pactados por parte de las multinacionales petroleras Gran Tierra y Emerald Energy con las comunidades los días 27 y 28 de agosto de 2.010 en el municipio de Villagarzón, para la financiación del plan metodológico para la consulta previa.

Como consecuencia de lo anterior, el comité de coordinación de la Mesa de Diálogo y Concertación Permanente del Putumayo y la Bota Caucana, víctima del atropello a sus derechos fundamentales, deciden alertar a las comunidades y organizaciones sociales del departamento del Putumayo y la Bota Caucana frente a la necesidad de manifestarse pacíficamente en la defensa de nuestro territorio y sus recursos naturales

MESA COORDINADORA


Publimayo

Deja un comentario