Los índices de criminalidad se incrementan.

Google

Un nuevo caso se homicidio tuvo lugar este martes en Puerto Asís, donde se involucra a un jóven de 22 años y quien fue idenficado como Wilmer Alejandro López Berrio, se une a la ola de crímenes en la ciudad. Este fue impactado con pistola en tres ocaciones en espalda y pecho. Alcanzó a llegar por sus propios medios al hospital en una moto que fue igualmente impactada. Fue ingresado a urgencias y luego al quirófano y tras los esfuerzos de los médicos fallece. El caso se presentó en el Barrio Camilo Torres, sector oriental de la ciudad.

Pasados veinte días de iniciarse una serie de hechos que han segado la vida de varias personas en la región y tras un consejo de seguridad de alto nivel en Puerto Asís, las autoridades continúan con la labor investigativa para determinar quienes serían los autores de esos crímenes en Puerto Asís.

El propio Ministro de la Defensa Rodrigo Rivera, quien visitó la ciudad el pasado cuatro de septiembre, manifestó que por ahora se descartaba alguna relación de esos crímenes con aparentes amenazas a través de la red social  facebook y expresó que la tarea continúa con el propósito de establecer los móviles de esos crímenes.

Desde el pasado 15 de agosto a la fecha se han presentado cinco muertes. Dos adolescentes entre quienes estaba Diego Jaramillo Álvarez, en los hechos que tuvieron  lugar en el kilómetro 18  vía Puerto Asís – Puerto San Pedro. Un jóven muerto de 19 años el día viernes 20 de agosto en el Barrio Villa Paz por arma de fuego. Allí también resultó herido un adolescente, el cual se recupera y tiene protección especial. Otro caso de muerte con arma blanca a un jóven de 24 años en una casa abandonada, aparentemente producto de una riña y quien respondía al nombre de Gabriel Alfonso Penagos, alias “el grillo”. Las muertes de dos soldados en la Vereda Caucasia, zona rural de Puerto Asís, son también reportados dentro de los registros de fallecidos en el municipio, en hechos del pasado sábado.

Publimayo

La respuesta ante los crímenes en la ciudad, podría tener múltiples orientaciones. Desde retaliaciones de los grupos irregulares que quieren dominar la región y controlar el tráfico de estupefacientes, entre quienes podrían estar las bandas emergentes, el crimen organizado, o bandas delicuenciales al servicio de los actores armados. Eso es lo que por ahora no se logrado establecer y pone en alerta a las autoridades tras largos espacios de tiempo  de tranquilidad en el municipio, donde los índices por mortalidad a través de crímeres selectivos son una verdadera montaña  rusa.

La policía quiere generar tranquilidad en la población y por ahora descarta que haya una relación directa entre estos casos. El Coronel José Rodriguez, Comandante Operativo de la Policía en Putumayo, manifiesta que las investigaciones van por buen camino y espera se puedan dar respuestas a la comunidad muy pronto. Hizo claridad Rodriguez, en que los registros oficiales no reportan más novedades de tipo criminal en la ciudad.

Ha ratificado el alto oficial el compromiso de la institución con la ciudadanía y espera se recobre la confianza, al denunciar de manera  oportuna cualquier caso que atente contra la seguridad ciudadana. De igual manera llamó la atención en diálogo con este medio, para poner en conocimento casos de uso excesivo de la fuerza por parte de los policiales hacia la ciudadanía. Con respecto a la movilidad llamo a los asisenses a cumplir y respetar las  normas y señales de transito. Eso motiva a que disminuya la alta accidentalidad en la ciudad.

Google