Acordada metodología en Villagarzón

Publimayo

www.socivil.com.co

Durante el segundo día de conversaciones al interior de la Mesa Permanente de Negociación y Concertación del Putumayo, la Media y la Baja Bota Caucana con representantes de los gobiernos nacional, departamental y local, se avanzó a paso lento sobre las propuestas metodológicas con las cuales se abordará la solución a las peticiones hechas por las comunidades.

Fueron tres las propuestas discutidas:


Publimayo

1. Implementación de una comisión de seguimiento, monitoreo y evaluación al cumplimiento de los acuerdos suscritos, que como mínimo tendrá una duración de cinco años .

2. Reconocimiento del sindicato Sintrapetroputumayo como interlocutor válido ante las empresas petroleras con presencia en el municipio de Villagarzón.

3. La financiación del plan metodológico para implementar la consulta previa a megaproyectos, política petrolera y minera, educación, salud y territorialidad en el Putumayo, la Media y Baja Bota Caucana.

El tema álgido de las propuestas tuvo que ver con la financiación, pues la primera implica el compromiso por parte de las entidades para garantizar las condiciones logísticas y operativas que hagan posible el funcionamiento de la Comisión y la tercera requiere una inversión cercana a los doscientos cincuenta millones de pesos, los cuales van a posibilitar a las comunidades indígenas y afrodescendientes las condiciones básicas para presentar el diagnóstico del estado actual en los temas planteados y la propuesta para ser discutida en el marco de los procesos de consulta previa a los que haya lugar.


Publimayo

La discusión ha tomado más de 15 horas del día 28 de agosto de 2.010, sin que hasta las 9:00 de la noche se haya firmado ningun acta con los acuerdos anunciados.

COMUNICADO No. 2 A LA OPINION PUBLICA

VILLAGARZON 28 DE AGOSTO DE 2010.

MESA PERMANENTE DE DIALOGO Y CONCERTACION ENTRE EL GOBIERNO, ORGANIZACIONES SOCIALES Y PUEBLOS INDIGENAS DEL PUTUMAYO, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA,

En procura de encontrar solución a la crisis social, económica y ambiental que padece el Putumayo, el día 27 de agosto de 2.010, fruto de la protesta social y pacifica adelantada por las organizaciones sociales y los pueblos indígenas del Putumayo, se instaló en el municipio de Villagarzón con presencia de las delegaciones del gobierno nacional, departamental y local la Mesa Permanente de Negociación y Concertación del Putumayo, la Media y la Baja Bota Caucana.

Dentro de los acuerdos preliminares se cuentan:

1. Levantamiento progresivo del bloqueo de la vía nacional que atraviesa el Putumayo conforme al avance de los acuerdos por las partes en los temas laborales petroleros, étnicos, sociales, ambientales y derechos humanos.

2. En desarrollo de lo anterior se permitió en forma temporal la movilización de vehículos por la vía nacional y su continuidad está supeditada al avance de los acuerdos.

3. Se retomará la discusión y la concertación el día 28 de agosto de 2.010 a las 9 de la mañana en la sede de la alcaldía municipal de Villagarzón con el tratamiento conjunto dentro de la asamblea permanente de los temas laborales petroleros, étnicos, sociales y la definición de estrategias y la agenda para el desarrollo de los otros temas.

4. Se acordaron como líneas centrales de discusión en la parte petrolera los temas laborales, sociales, ambientales y de derechos humanos, en lo étnico los temas territorialidad, etnoeducación, salud, desarrollo de megaproyectos, política petrolera y minera en territorios indígenas, derechos humanos, la parte ambiental y la consulta previa.

Estos avances se han logrado por la confianza que las comunidades, organizaciones sociales y pueblos indígenas han puesto en los representantes de los gobiernos nacional, departamental y local que participan de este proceso de concertación y cualquier incumplimiento por parte de los mismos será motivo suficiente para suspender la discusión y la concertación y declarar en forma indefinida el paro departamental.

MESA COORDINADORA.


Publimayo

Deja un comentario