Caso Puerto Asís…se esperan resultados.

Publimayo

La institucionalidad local en Puerto Asís encabezada por el ICBF, concluyeron que la gota que llenó el vaso sobre la realidad del problema de los adolescentes en la mala utilización del tiempo libre ya era evidente y no se habían tomado correctivos ni aplicado las políticas del caso. Esta situación se habría  desatado tras la muerte de dos jóvenes el 15 de agosto, cuyos nombres aparecieron en los cientos y cientos de mensajes reenviados por Facebook y que ahora destapa esa realidad, donde el gobierno nacional deberá tomar correctivos y la comunidad internacional hará los señalamientos ante las grietas de las políticas públicas y la falta de vigilancia y de aplicación de medidas, ante irregularidades en la labor de parte de algunos servidores y funcionarios públicos.

Desde el día miércoles de la semana pasada, cuando se denunció que algo esta pasando tras esos mensajes del chat, se conocían las voces de protesta de padres de familia que reclamaron por la aplicación de acciones inmediatas y evitar que se desataran nuevas muertes de adolescentes. El sub registro indicaría que son alrededor de cien jóvenes en edades entre los 14 y 17 años,  que se convirtieron en población en calidad de desplazamiento y no hay una sola  denuncia formal. El caso ya habría tocado a Puerto Caicedo, donde mensajes en el muro de una blog de la emisora comunitaria, intimidan a la población siendo esta una muestra del accionar  delincuencial.

El Personero Municipal de Puerto Asís, Carlos Vargas dijo que se había quedado sólo ante la decisión del gobierno de aplicar una medida inmediata. De igual manera se quejó la comunidad al referir que no confían en su gestión y ponen en entredicho su labor.

Hay que aclarar que los niños y adolescentes no son culpables de ningún delito, hasta que se demuestre lo contrario. Y no es como dice la policía de infancia y adolescencia en Puerto Asís, que eso de los mensajes se debió a su irresponsabilidad. Antes de señalar a los jóvenes con las charlas que se están llevando a los colegios y los señalamientos generalizados, donde se les refiere a la aplicación de las norma en el Código Penal que habla sobre amenazas, se les debe generar la cultura de la mejor utilización de internet y del tiempo libre. Nace un inquietud y es la siguiente: ¿Cuales han sido los resultados obtenidos para dar el responsable de las muertes de jóvenes en el bajo Putumayo y su relación con los mensajes de Facebook?.


Publimayo

Mientas esto pasa, ya se han presentado dos muertes de jóvenes de 19 y 21 años en menos de ocho días y dos adolescentes más gravemente heridos. Organizaciones sociales pondrán en conocimiento una serie de hechos relacionados a est problemática en Bogotá la próxima semana. Se espera el pronunciamiento de organismos internacionales defensores de derehos humanos al cierre del mes.


Publimayo

Deja un comentario