Habría segunda instancia en juicio a congresistas

Publimayo

ElNuevoSiglo.com – LA SEGUNDA instancia judicial para el Presidente de la República, los congresistas, magistrados y el Fiscal General, contemplará la Reforma a la Justicia que radicará este viernes el Gobierno en el Congreso. Así lo anunció el representante a la Cámara por el Putumayo, Guillermo Rivera, quien estuvo en una reunión que sostuvo ayer el ministro del Interior y Justicia Germán Vargas Lleras con magistrados del Consejo de Estado y la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, para conversar sobre la reforma al Código Contencioso Administrativo.

El Parlamentario liberal explicó también que dicha reforma mantendrá el actual sistema para elegir Fiscal General, donde el Presidente de la República postula y la Corte Suprema escoge.

“El Ministro ha hecho unos comentarios muy generales. Nos anunció que la idea es mantener el procedimiento a través del cual se elige al Fiscal General y también contó que estaban estudiando la posibilidad de extender el Sistema Penal Acusatorio para los aforados constitucionales, que incorpore también la doble instancia, aunque no dijo de qué manera”, afirmó Rivera.

El Representante a la Cámara aseguró que se dividiría la Sala Penal de la Corte Suprema para que un grupo de magistrados investigue y otro juzgue, o también se estaría pensando en que la Sala Plena del alto Tribunal sea juez de segunda instancia en los juicios contra congresistas.


Publimayo

“Yo alcancé a entender que podría ser la división de la Sala (de Casación Penal) y la otra es una segunda instancia en Sala Plena, o quizás ambas”, manifestó.

El año anterior, la Sala de Casación Penal creó tres subsalas de investigación, integradas por tres magistrados titulares, y la Sala en pleno, conformada por nueve altos jueces, que es la encargada de juzgar a los aforados.

Estos anuncios sobre algunos temas que contendrá la reforma coinciden hoy con la reunión que mantendrá el presidente Juan Manuel Santos con cada una de las cuatro altas Cortes para buscar una concertación de la misma.

El jefe de la cartera del Interior y Justicia ya había anunciado semanas atrás, que la iniciativa también contemplará una reforma a las facultades nominadoras de las altas Cortes, como en la elección del Fiscal General, el Procurador, el Contralor y el Auditor.


Publimayo

Vargas Lleras había asegurado que la elección del Fiscal no quedaría en manos del Ejecutivo. De otro lado, también el funcionario había dicho que sería reestructurado el Consejo Superior de la Judicatura.

En este punto, como informó EL NUEVO SIGLO en ediciones pasadas, la mayoría de congresistas estaría a favor de una transformación a este alto Consejo, sobre todo en el tema de lo jurisdiccional y disciplinario, pero no en la supresión total de la entidad.

Por último, el Ministro asimismo había anunciado días atrás, que el proyecto de la Reforma Judicial también le sería expuesta hoy a las bancadas de la unidad nacional, tal y como lo habían solicitado algunas de ellas, como la conservadora.

De otro lado, el congresista Rivera también dijo que en los próximos días empezarán a discutir la reglamentación de la Reforma Política del 2009, que había quedado aplazada y el debate de una reforma al sistema electoral.

“Se empezarán a discutir dos temas. Uno, la reglamentación de la reforma política del 2009 y segundo una reforma para cambiar el sistema electoral”, explicó el Representante.


Publimayo

Deja un comentario