Socializacíón del proyecto regional de Residuos Solidos en Villagarzon

Publimayo

CORPOAMAZONIA ha adelantado acciones para difundir y apoyar el manejo regional de los residuos sólidos en dos de los departamentos de su Jurisdicción (Caquetá y Putumayo), de acuerdo con las políticas establecidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, es de esta manera como en el Municipio de Villagarzón, fue socializado el proyecto “Planta Regional de manejo integral de residuos sólidos para los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán y Puerto Caicedo del departamento del Putumayo” como una propuesta Regional y una solución para el manejo adecuado de los residuos sólidos.

El evento se llevo a cabo el pasado 10 de julio en el Coliseo Cubierto de la Institución Educativa Silvio Romo, liderado por el Señor Alcalde Municipal de Villagarzón Dr. Luis Eduardo García Franco y la Empresa de Aguas La Cristalina. El proyecto se desarrollará en la Vereda Oroyaco del Municipio de Villagarzón, como fase inicial se ha contemplado la construcción y operación del relleno sanitario.

La socialización fue dirigida especialmente a las comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto, entre ellas: El Corregimiento de Puerto Umbría y las Veredas de Oroyaco, Islandia, Las Minas, Albania, Simón Bolívar, Uchupayaco, entre otras, asistieron delegados de las administraciones municipales de los municipios que hacen parte del proyecto, el Secretario de Agricultura del Departamento del Putumayo, Leider Mora, el Director Territorial Putumayo de Corpoamazonia, Especialista William Rengifo y mas de 200 participantes entre habitantes, representantes de diferentes organizaciones y corporaciones de los municipios interesados en el proyecto.


Publimayo

Durante el evento, el Alcalde de Villagarzón comentó a la comunidad asistente el estado de avance que tiene el proyecto, su ubicación, los posibles impactos positivos y negativos y el costo del mismo. También menciono que se suscribió un convenio con CORPOAMAZONIA para la implementación del proyecto, por un valor de $2.300.000.000 de los cuales $800.000.000 son aporte de la Corporación y los $1.500.000.000 restantes de la Alcaldía de Villagarzón.

El Director Territorial Putumayo de Corpoamazonia, explicó que el proyecto cuenta con un Diagnostico Ambiental de Alternativas, valorado por CORPOAMAZONIA de acuerdo a la normatividad vigente, y posibilitando como sitio para su implementación un predio ubicado en la Vereda Oroyaco. En los próximos meses, el municipio deberá entregar a CORPOAMAZONIA el Estudio de Impacto Ambiental del Relleno Sanitario para que su respectiva evaluación. La Corporación hará lo pertinente para el otorgamiento de la Licencia Ambiental requerida de acuerdo con el decreto 1220 de 2005 para la construcción y operación del relleno sanitario. El Director Territorial enfatizó, que la entidad velará por la protección del Ambiente del área de influencia del proyecto y el cumplimiento estricto de la Licencia Ambiental si esta se otorga, por parte de CORPOAMAZONIA.

La Empresa Aguas La Cristalina E.S.P. a través de su grupo de ingenieros dio a conocer a la comunidad, acerca de las características de un relleno sanitario, desde su construcción y operación, sus componentes, sistemas de mitigación de impactos ambientales y los empleos a generarse durante su implementación. De otra parte el Dr. Jaime Garcés, Gerente de Servintegral, Empresa de Aseo del Municipio de Florencia, quien estuvo presente en el evento, hizo conocer el proyecto regional que opera actualmente en el Municipio como relleno sanitario regional, y que cuenta con Licencia Ambiental otorgada por CORPOAMAZONIA en el año 2009, para su construcción y operación.

La comunidad mostró posiciones divididas frente a la posible ejecución del proyecto y solicitó acompañamiento permanente de la Autoridad Ambiental y de los demás órganos de control. En el evento se acordó, que una delegación integrada principalmente por la comunidad, representantes de la Alcaldía Municipal de Villagarzón, la Empresa de Aguas la Cristalina y Corpoamazonia realizaran en los próximos días, una visita a un Municipio cercano que esté operando un relleno sanitario, para conocer de primera mano su funcionamiento lo mismo que los impactos ambientales, sociales, positivos y negativos, que pueden generar este tipo de proyectos.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario