Estados Unidos apoya proyectos integrales de educación para poblaciones vulnerables en el Putumayo

Publimayo

Gracias al apoyo de la Agencia del gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al “Plan Padrino” de la Presidencia de la República, 339 estudiantes de comunidades desplazadas y vulnerables de las etnias Pastos, Ingas y Kamentzá cuentan ahora con nuevas y modernas aulas que les permitirán disfrutar de una mejor calidad educativa.

Hoy, lunes 12 de julio se inauguraron las obras realizadas bajo el proyecto infraestructura educativa que hace parte del programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables de USAID. El principal objetivo de esta iniciativa fue mejorar las condiciones de permanencia y la disminución del riesgo de deserción escolar de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas Fray Bartolomé de Igualada y José Asunción Silva, ubicadas en Sibundoy y Valle del Guamuez, respectivamente, a través de la ampliación de las instalaciones educativas.

A la entrega oficial de las obras asistieron Lynn Vega, directora del Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables de USAID; Lina Moreno de Uribe, primera dama de la Nación; Felipe Guzmán, gobernador del departamento de Putumayo, entre otros. Durante el evento también se realizó la presentación de los resultados de dos estrategias complementarias a esta iniciativa: la Escuela de Puertas Abiertas (EPA), implementada con el apoyo de USAID a través de la Organización Internacional para las migraciones (OIM); así como la estrategia Colegios Agropecuarios, la cual promueve el desarrollo de competencias y habilidades para la educación rural en estos mismos centros educativos, implementada a través de la Asociación de Colegios Agropecuarios del Putumayo (Asdecap).


Publimayo

Con este proyecto se fortalecen las acciones del Estado en materia de prevención del reclutamiento, al disminuir la deserción escolar y ampliar la cobertura de los servicios educativos.

El proyecto tuvo un costo total de $500.079.726, de los cuales USAID aportó $453.913.726, lo que representa casi un 91% del valor total de las obras.

El Programa de Atención a Desplazados y Grupos Vulnerables de USAID se concentra en áreas como acceso a servicios básicos de salud, vivienda, educación y generación de ingresos. Su principal objetivo es combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables. Además promueve políticas públicas en desplazamiento, fortalecimiento institucional, departamental y local.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario