Apertura Liberal insiste en mantener personería jurídica

Publimayo

laopinion.com.co –

Una nueva solicitud para que se les permita conservar la personería jurídica a Apertura Liberal, el Partido Alas y el grupo significativo de ciudadanos Unidad Liberal, hizo el representante legal del movimiento de la carita feliz, Miguel Ángel Flórez al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un oficio dirigido a la presidenta del organismo electoral, Adelina Covo, Flórez le pide mantener dicho reconocimiento a estas colectividades en calidad de minorías políticas por haber elegido representantes en los comicios del 14 de marzo, tal y como lo señala el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2009 más conocido como Reforma Política.

Esta norma modificó el artículo 108 de la Constitución Nacional y estableció que el Consejo Nacional Electoral reconocerá la Personería Jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos siempre y cuando obtengan en las elecciones de corporaciones públicas una votación no inferior al tres por ciento de los votos emitidos válidamente tanto para Cámara como para Senado.


Publimayo

Sin embargo, el artículo aclara que “Se exceptúa el régimen excepcional que se estatuya en la ley para las circunscripciones de minorías étnicas y políticas, en las cuales bastará haber obtenido representación en el Congreso”.

En las pasadas elecciones, el Movimiento Apertura Liberal obtuvo dos curules a la Cámara de Representantes: una en el Putumayo a nombre de Luis Fernando Ochoa Zuluaga y otra en Casanare, en cabeza de José Rodolfo Pérez Suárez.

De igual forma, el Partido Alas consiguió un escaño a la Cámara en el Magdalena representado por Roberto José Herrera Díaz. Por su parte, Unidad Liberal alcanzó dos en el Huila correspondientes a Luis Enrique Dussán López y Héctor Javier Osorio Botello.

En consecuencia, Miguel Ángel Flórez le ha pedido al CNE reconocerlos como minorías políticas y permitirles continuar en el ejercicio democrático.


Publimayo

“En este caso el reconocimiento, no obstante el hecho de no contar con el umbral, se explica y justifica por la importancia de esta forma de participación popular”, señala Flórez en el documento.

Agrega que el CNE no debe tener en cuenta el artículo 4 de la Ley de Minorías (Ley 649 de 2001), por cuanto esta no desarrolla el Artículo 108 que es el que se ocupa de personerías jurídicas y además “va en contravía de la premisa constitucional del Artículo 176 que advierte que se debe asegurar la representación de las minorías políticas en la Cámara de Representantes”.

“Tal cual está redactado ninguna de las colectividades que participaron en la pasada contienda electoral de Congreso en marzo de 2010 -y que no alcanzaron el umbral respectivo del 2%- cumplen la pluralidad de requisitos allí establecidos para que se les otorgue la curul de minorías políticas”, dijo.

En este sentido, el director del movimiento de la carita feliz una vez más le reitera al CNE la necesidad de asegurar la representación de las minorías políticas en la Cámara de Representantes, conservando la personería jurídica de Apertura Liberal y las otras dos colectividades bajo esta condición.

Como resultado de las elecciones del 14 de marzo, el Consejo Nacional Electoral determinó que el Partido Alas, Apertura Liberal y Colombia Democrática quedaron sin la personería para sustentar nuevas candidaturas a cargos de elección popular.

Esto por cuanto no superaron el umbral del 2 por ciento de los votos validos depositados para Senado ni un 2% de la sumatoria del total de la Cámara.

Apertura apenas alcanzó 140.000 votos frente a 240.000 equivalentes al umbral.


Publimayo

Deja un comentario