A “corazón abierto” realizan operaciones en Garzón

Publimayo

diariodelhuila.com.co –

Sin tener sofisticada tecnología, médicos del Hospital garzoneño vienen realizando estas operaciones a pacientes que ingresan moribundos por urgencias.

“La cuestión es definir en minutos este procedimiento quirúrgico por que no hay tiempo que perder, o se opera con lo que tenemos o se muere”, dice el cirujano Oscar Bermeo, uno de los galenos del hospital San Vicente de Paúl de Garzón, artífice de las operaciones a “corazón abierto”, las cuales en este año le han salvado la vida a varias personas en la capital Diocesana del Huila.

En lo que va corrido del año 2010, se han realizado seis operaciones a “corazón abierto”, todas ellas con éxito a “pacientes víctimas de la violencia callejera, heridos a bala o a puñal en el corazón”, dice el médico Mario Cometa, director de Urgencias del Hospital San Vicente de Paúl.


Publimayo

La última operación de este tipo la realizó el médico Bermeo y su equipo de profesionales de la sala de cirugía el pasado lunes.

El paciente identificado como Edwin Fabián Vieda, de 18 años, en una riña reciproca en el remate final de la Feria de Garzón, fue herido con un puñal en el pecho, siendo trasladado a la sala de urgencias del hospital San Vicente de Paúl.

“El joven ingresó a la una de la mañana, del lunes anterior con una herida en el área precordial; sus signos vitales no eran los mejores, estaba moribundo. De urgencias lo trasladamos a cirugía, allí hallaron una herida muy grande en el corazón. Realizamos la cirugía pertinente y afortunadamente el paciente se salvó y hoy se recupera en una clínica de Neiva”, señala el cirujano Bermeo.

Profesionalismo médico


Publimayo

“El profesionalismo de estos médicos, en un hospital que no tiene una sala de cirugía en urgencias, ni una unidad de cuidados intensivos, que inclusive carece de tecnología de punta para estos casos, ha permitido salvar estas vidas que inclusive de ser trasladados a Neiva, en ambulancia muy seguramente habrían muerto en el camino. Por lo tanto ellos merecen el reconocimiento de la ciudadanía del centro del departamento”, expresa el abogado Carlos Cuéllar, miembro del grupo jurídico del hospital.

Según el jefe de urgencias, el hospital mantiene de turno las 24 horas del día un grupo completo de cirugía encabezado por cirujanos altamente calificados que garantizan una buena atención a pacientes que requieren de operaciones quirúrgicas urgentes.

“Las escabrosas pero ficticias escenas médicas que se observan en la telenovela A Corazón Abierto, en el San Vicente de Paúl son toda una realidad, especialmente los días festivos. Por eso el gran esfuerzo que hace el hospital para tener profesionales de la salud altamente calificados, se ve compensado con acciones como éstas, donde se cumple uno de los objetivos del hospital: salvar vidas”, expresa con satisfacción el director de urgencias, médico Cometa.

Guillermo León Samboní

Diario del Huila, Garzón


Publimayo

Deja un comentario