Un águila crestada recupera su libertad y remonta su vuelo en el pie de monte andino

Publimayo

corpoamazonia.gov.co

El señor Carlos Enríquez Navarro, un ciudadano del municipio de San Francisco Putumayo, entregó de manera voluntaria al personal de CORPOAMAZONIA, un ejemplar de águila crestada que había llegado a su finca en busca de alimento y que fue capturada con una red.El señor Enríquez Navarro recibió la visita de funcionarios especializados de la Corporación a quienes entregó el águila para que sea liberada.

El personal de la Corporación trasladó el águila crestada a Mocoa con todas las medidas de seguridad donde fue ingresada al Centro de Recepción y Rehabilitación de Animales Silvestres (CREAS) de la Corporación, donde se le hizo una valoración medico biológica y una estabilización inicial. A este ejemplar se le aplicaron los respectivos

protocolos de rehabilitación y de manejo y se tomó la decisión de liberarla debido a su excelente estado de salud y a que sus características etológicas o de comportamiento eran las adecuadas.


Publimayo

La liberación se hizo en el punto denominado filo de hambre con coordenadas 01° 04”19.54 N y 076° 44” 57.19 O, una temperatura de 15°C y una altitud de 1200 m.s.n.m a 22 km del municipio de Mocoa.

El águila Crestada (Spizaetus isidori) es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae, es una rapaz sudamericana que puebla las selvas montanas andinas.

Su rango de distribución es restringido y se encuentra en Suramérica únicamente desde Venezuela hasta Argentina y no se conocen subespecies.

Mide en estado adulto alrededor de 74cm es grande y robusta sus presas en medio natural son muy variadas casa desde ardillas hasta pavas y otras especies de similar tamaño, construyen nidos en lo alto de los árboles, se localiza en bosques húmedos y pluviales relativamente imperturbados; se puede encontrar en las pendientes más elevadas generalmente a mas de 2200 metros y llega a vivir en condiciones naturales hasta 45 años.


Publimayo

Los accipítridos son aves rapaces diurnas de distribución mundial (aunque el grueso de las especies habitan en el neotropico) compuesto por más de 200 especies. Se caracterizan por poseer un pico ganchudo, grande y fuerte, el cual utilizan para desgarrar la carne de sus presas o bien de carroña..

Presentan, a su vez, patas y garras fuertes a lo que se suma un excelente sentido de la visión, lo que les permite localizar presas potenciales a gran distancia


Publimayo

Deja un comentario