Reunión Ampliación Reserva Forestal

Publimayo

Fuente: Periódico Socivil

En San Fracisco la reunión se llevará a cabo el lunes 29 de marzo desde las 9:00 a.m. en la alcaldía municipal. Para el caso de Mocoa la reunión se realizará el día 30 de marzo desde las 9:00 a.m. en la sede de Corpoamazonia.

Las reuniones tendrán la siguiente agenda:


Publimayo

9:00 Apertura del taller, por el Director General de CORPOAMAZONIA.

9:30 Espacio para presentación que estime conveniente hacer CORPOAMAZONIA.

10:00 Resultados consultoría técnico – jurídica para evaluar y promover la viabilidad de la propuesta de ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa. A cargo de Mauricio Rueda y María del Pilar Pardo.

11:00 Mesas de trabajo para recoger las principales inquietudes de los interesados.


Publimayo

12:00 Sesión de respuestas.

1:00 Cierre y almuerzo.

Frente a la reunión algunas comunidades han manifestado su descontento por haberla programado en medio de la Semana Santa, una fecha en la que muchas personas viajan o están ocupadas en las distintas actividades que se programan por parte de la iglesia católica para estas fechas.

Sin embargo, la asistencia de la comunidad es impostergable, pues en estas reuniones se tomarán decisiones muy importantes con impacto en la región y en particular a los habitantes de Mocoa y San Francisco que se ubican dentro y contiguo a las áreas que se declararán como protegidas.

Preguntas como ¿Cuál será la participación de las comunidades en los beneficios que se deriven del aprovechamiento de los bienes y servicios ambientales ubicados en las áreas a proteger? ¿Cómo afectará la titulación de los predios circundantes al área protegida?, dado que la normatividad vigente prohibe la titulación en 5 kilómetros a la redonda de áreas protegidas (ley 160 de 1994).

¿Cuál será el mecanismo para la reubicación de aquellas personas que queden dentro del área?, ¿en dónde serán reubicadas? y¿ cómo se garantizará su articulación social, económica y ambiental en las áreas a trasladar?.

Adicionalmente, se podrán ver comprometidas actividades turísticas que se estén proyectando realizar en las áreas a proteger, pues podría existir la posibilidad de dar en concesión el manejo del área protegida a grandes cadenas de operadores turísticos como ha ocurrido en el Amazonas en el Parque Amacayaco.


Publimayo

Deja un comentario