El Niño se queda unos meses

Publimayo

ElColombiano.com.co

Los 38, 5 grados centígrados registrados el miércoles en Villagarzón (Putumayo), fueron calificados por el organismo como la máxima temperatura reportada en el mes de marzo. En Bogotá se registraron 22 grados centígrados y en Tunja se elevó a 24 grados.

EL AUMENTO EN la temperatura es uno de los efectos más visibles del fenómeno de El Niño. Ciudades reconocidas por ser de clima frío como Bogotá y Tunja registraron 22 y 24 grados centígrados.

Si le gusta el calor y ha disfrutado los cerca de 30 grados centígrados que se registraron en Medellín los últimos dos días aquí le va una buena noticia: según el Ideam el incremento en la temperatura podría sostener hasta el próximo miércoles.


Publimayo

Y es que según Cristian Uscátegui, uno de los estudiosos de El Niño en el Ideam, el aumento en la temperatura es quizás el efecto más notorio de este fenómeno. «La Costa Caribe ha sido una de las zonas en las que más se ha notado, también en los Santanderes y en Antioquia».

Sin embargo, hay que recordar que poblaciones como Villavieja, en el Huila, han sufrido la que han calificado como la peor sequía de los últimos 20 años.

En esa localidad que es la puerta de entrada al desierto de la Tatacoa, se reportaron temperaturas hasta de 46 grados centígrados. Unas 600 reses habrían muerto de sed y hambre, porque hasta el pasto se acabó.

La condiciones van cediendo


Publimayo

¿Pero cuándo se irá definitivamente El Niño? No hay precisión pero se espera que sea al final del segundo trimestre

Las últimas semanas han estado marcadas por lluvias, días opacos y aumento de temperatura.

En abril podrán comenzar a llegar las lluvias, en algunas partes menos intensas que en otras épocas y en otras con mayor intensidad. Esa es precisamente una de las características de El niño.

Una de las muestras que el fenómeno está cediendo es la disminución de la temperatura del océano Pacífico.

Incendios sin control

Los incendios forestales que se presentan en el primer trimestre fueron más intensos este año debido a la sequía de la capa vegetal ocasionada por la escasez de lluvias

El informe presentado por la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, señala que hasta el miércoles el fuego había consumido 65.744 hectáreas, en 397 municipios.

Ayer, habían ocho incendios activos y dos controlados en Bogotá y Cundinamarca.

La situación llegó a ser tan crítica que el Gobierno tuvo que declarar zona de desastre para recibir ayuda de gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos.

» Antecedentes

Animales con hambre y sed

El calor que se ha presentado por el fenómeno de El Niño, puso de moda afecciones de los animales que ni siquiera se conocían

Una de ellas es el estrés calórico que afecta a los avicultores de Santander, donde se había reportado un incremento en la muerte de gallinas debido a la deshidratación.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafourie, alertó al Gobierno sobre la muerte de unas 13.000 cabezas de ganado y recordó que en el departamento de Cesar el 80 por ciento de los pastos están secos.

Según Lafaurie, la sequía del pasto obliga a los ganaderos a comprar suplementos alimenticios para el ganado, los cuales son demasiado costosos.

El Colombiano

Clara Isabel Vélez Rincón | Medellín | Publicado el 26 de marzo de 2010

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_nino_se_queda_unos_meses/el_nino_se_queda_unos_meses.asp?CodSeccion=211


Publimayo

Deja un comentario