Anomalías truncan conteo de votos

Publimayo

diariodelsur.com.co

La Registraduría de Putumayo entregará hoy el último boletín con los datos exactos sobre las votaciones del Congreso de la República y del Parlamento Andino.

El departamento de Putumayo, fue uno de los más afectados en el país por la entrega tardía de la información electoral.

La falta de conexiones de Internet, el traslado de mesas de los sectores rurales a los centros urbanos de municipios como Villagarzón y Puerto Caicedo, retrasó la entrega de la información.


Publimayo

Así lo dio a conocer el registrador de Putumayo Hugo ñañez, tras señalar que el último reporte del conteo de votos será entregado hoy.

ñañez pidió a la comunidad de esta región tener un poco de paciencia, ya que la demora es para garantizar un transparente conteo.

Dijo que surgieron algunos inconvenientes con dos mesas que tuvieron que ser trasladadas de los municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo hasta sus cabeceras municipales.

“En estos lugares no había presencia de la Fuerza Pública, y se presumía la presencia de grupos al margen de la ley. Esos lugares corresponden a la inspección de Bajo Corazón, de donde se trasladó una mesa de votación, hasta el corregimiento La Castellana de Villagarzón”, dijo el funcionario.


Publimayo

Ganadores y perdedores

El departamento de Putumayo tiene 3 curules al Congreso de la República, dos a la Cámara de Representantes y uno al Senado.

Para la Cámara salieron elegidos del Partido Liberal Colombiano, Guillermo Rivera Flórez, con una votación preliminar de 11.593 votos, quien además repite curul y Fernando Ochoa del partido Apertura Liberal, con una votación de 7.814 votos, quien entra por primera vez al Congreso.

Respecto al Senado repite Jorge Eliécer Guevara, oriundo del municipio de Puerto Leguízamo, con una votación de 2.875 votos.

Uno de los candidatos preferidos por los municipios del Bajo Putumayo que quedó por fuera de la lista de ganadores fue Orlando Guerra de la Rosa, que pese a su alta votación no pasó por el umbral de votos del Partido Conservador.

Así lo dio a conocer el registrador de Putumayo Hugo Hernán ñañez, quien siguió muy de cerca el proceso electoral en este departamento del sur de Colombia.

Indicó, además, que hoy se entregará el último boletín con los datos exactos sobre las votaciones del Congreso de la República y del Parlamento Andino.

Participación del 46%

El delegado departamental de la Registraduría Nacional, Hugo ñañez, dijo que del potencial electoral apto para votar en el departamento, que fue de 176.825 ciudadanos, solo acudieron 81,324, es decir el 46%.

Estos resultados dejan entrever que la comunidad de este departamento se unió al abstencionismo.

Según indicó ñañez, se esperaba que un número mayor de ciudadanos participaran de la fiesta electoral, ya que esto se demostró durante las diferentes campañas, sin embargo esto no se evidenció al momento de acudir a las urnas.

Vigilan zonas

El comandante de la Policía Putumayo, Orlando de Jesús Polo, dijo que tras llevarse a cabo el proceso electoral todo se encuentra en completo orden.

“Añadió que en cada uno de los 13 municipios se han intensificado los operativos de manera conjunta con el Ejército Nacional. Pudimos responderle a la comunidad. Cada uno de nuestros uniformados hicieron lo debido y por eso no se registraron situaciones que lamentar”, dijo el comandante.

Reacciones

Frente a las múltiples críticas en contra del candidato a la Cámara Luis Fernando Ochoa, este dijo que es una oportunidad de hacer parte del Congreso para trabajar por su departamento.

Agradeció el apoyo del pueblo putumayense y dijo que se proponía realizar una buena labor desde el Congreso.

De igual manera el representante a la Cámara Guillermo Rivera, indicó que seguirá trabajando para hacerle frente a la corrupción que invade su región.


Publimayo

Deja un comentario