Ganadores y perdedores

Publimayo

Fuente: http://putumayo.socivilputumayo.org

Con la emisión del boletín No. 22 por parte de la Registraduría Departamental del Estado Civil del Putumayo, que recoge los resultados del preconteo de votos emitidos este 14 de marzo de 2.010, la situación de los candidatos y los partidos políticos en el Putumayo queda definida.

Son hasta el momento 81.224 votantes que se han contabilizado en estas elecciones para Congreso, correspondientes al 45.95% del potencial electoral en el departamento que asciende a 176.825 personas habilitadas para votar, frente a 51.693 votantes para Congreso en el año 2.006, que correspondió al 33.37% del potencial electoral que, para ese año ascendía a 154.911 según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Si se comparan las dos votaciones, hasta el momento se presenta un incremento de 29.531 votos que corresponde al 12.58%, lo que permite inferir que al menos en la parte electoral se ha fortalecido la democracia y eso significa que la región ha salido victoriosa.

Gana también Apertura Liberal DMG y en particular Franco Armando Guerrero Albán que hasta el momento ha obtenido la nada despreciable cantidad de 7.456 votos, sin lugar a dudas un reconocimiento por parte del electorado frente a la visibilidad que ha tenido este economista de Puerto Umbría en el proceso DMG.

Este logro incluye un nuevo componente en el ajedrez político del departamento, en lo que tiene que ver con la elección del próximo gobernador, pues es muy probable que dadas las cercanías que existen entre Franco Armando Guerrero y el Polo Democrático Alternativo se configure una alianza que forje una fuerza política importante para aspirar a la gobernación del Putumayo.

De igual manera gana Guillermo Rivera que logra mantener su curul en la Cámara de Representantes con una votación que sigue creciendo, pero que en el Boletín No. 22 de la Registraduría Departamental está en 11.593 votos, pese a que se vaticinaban unos resultados menos favorables por el manejo que sus adversarios políticos hicieron del tema DMG.

Es muy probable que su triunfo refleje el reconocimiento del electorado putumayense a la labor dentro del Congreso, la cual la han permitido destacar organizaciones como Congreso Visible de la Universidad de Los Andes y los medios masivos de comunicación, en especial el manejo de redes sociales en Internet como Facebook.

Gana el Polo Democrático Alternativo, pues en las elecciones para Congreso en el año 2.006 obtuvo 2.619 votos y esta vez alcanzó 5.748, un incremento del 119%, habrá que ver como se “cuadran las cargas” para las contiendas venideras.

Hay que anotar que dentro de los candidatos del Polo Democrático Alternativo estuvo Cecilio Guerrero quien se quedó con 804 votos que bien podría haber recogido su hermano Franco Armando Guerrero y así haber alcanzado una votación que superaría la de Luís Fernando Ochoa.

Pierde el Partido Conservador, pues a pesar que Orlando Guerra saca una votación superior a la de todos los candidatos, incluido Guillermo Rivera, no logró mantener la curul, ya que su partido no alcanzó los votos necesarios. De manera estrepitosa pierde la candidata Amparo Piedrahita Morante.

Analistas políticos han advertido que la pérdida del Partido Conservador estuvo dada por la no inclusión de un tercer candidato o candidata que hubiera permito captar mayor votación.

Pierden los líderes políticos Iván Gerardo Guerrero y Alirio Martínez, pues su candidato solo alcanza hasta el momento 6.871 votos, no obstante, en las próximas elecciones para gobernador podría darse una alianza entre estos dirigentes y el parlamentario Guillermo Rivera para aspirar a la primera magistratura del Putumayo.

Estos resultados electorales deberán convertirse en posibilidades de cambio social para la región, siempre y cuando la sociedad civil del departamento siga consolidando su organización y demande de sus representantes un trabajo acorde a las necesidades de la región y en el marco de su labor legislativa.

Temas como el ajuste al parágrafo único del artículo 67 de la ley 160 de 1.994 que le permita a las comunidades poder acceder a los títulos de propiedad de sus predios en áreas cercanas a pozos petroleros en explotación y áreas protegidas, la declaratoria de un manejo especial territorial, ambiental, tributario, en la participación de los ingresos de la nación y la cooperación internacional, entre otros, que permita reivindicar la condición ambiental a favor de los habitantes de la región andino – amazónica y lograr que la autonomía alimentaria se convierta en un derecho fundamental amparado constitucionalmente son algunas de las tareas que en lo legislativo les queda a los nuevos congresistas.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario