Puerto Limón al borde de una tragedia

Publimayo

Diariodelsur.com.co

El corregimiento está ubicado a orillas del río Mocoa. El aumento del nivel del afluente ha generado deslizamientos, lo cual deja a esta población en riesgo inminente.

En riesgo se encuentran los habitantes de Puerto Limón, corregimiento de la capital de Putumayo, debido a que se encuentran ubicados a orillas del río Mocoa, que ha crecido por las continuas lluvias registradas en los últimos días.

Según el dirigente comunitario de este sector rural Florel Angulo, el río ha ido carcomiendo la capa terrestre generando grandes deslizamientos.


Publimayo

“El caserío corre el riesgo de ser arrasado por las aguas del río, dado que está ubicado muy cerca al afluente. Además, con las continuas lluvias el nivel ha aumentado, lo que genera más pánico en la población de este sector”, dijo el líder comunal.

Por ser un terreno que carece de rocas, el cauce del afluente desgasta la superficie. Cada día las aguas están más cerca del pueblo.

“Los pobladores de este sector tememos que en cualquier momento se desborde el río y genere grandes consecuencias”, manifestó Angulo.

El dirigente dijo que la comunidad espera una solución definitiva por parte del alcalde Mario Luis Narváez, quien ha hecho caso omiso a las repetidas peticiones de esta población de reubicar el caserío.


Publimayo

“Los moradores están viviendo una seria amenaza de alto riesgo, y ni así los mandatarios de los últimos tiempos se han preocupado por buscar una solución definitiva”, añadió.

Ante esta crítica situación las familias del corregimiento, en coordinación con sus voceros, el año pasado se tomaron por cerca de 15 días la entrada de la alcaldía. Lo hicieron en señal de protesta por el supuesto olvido de la administración de Narváez.

En ese entonces, y tras estar cerrada la vía frente a la alcaldía, durante medio mes, por las carpas e improvisadas cocinas y demás, el alcalde se reunió y los escuchó. Entre los compromisos de la administración estaban como prioridad la canalización del río, hecho que aún sigue en el olvido.

La dirigencia hizo un llamado a los gobiernos municipal y departamental que actúen antes de que suceda una tragedia que lamentar. Se espera que el afluente sea encauzado por su recorrido tradicional, solo así se podría evitar graves consecuencias.


Publimayo

Deja un comentario