La culpa no es sólo de ellos


Afirmar que los especímenes politiqueros, tan en boga por estos días, surgen por generación espontánea es ligero e injusto.

Como todo en la naturaleza, no hay una sola consecuencia que no esté determinada por un trasfondo de múltiples y variadas causas.

En Cuba, país con escasos recursos naturales y económicos, en comparación con Colombia, la incidencia de las enfermedades es notablemente inferior a nuestro país. La razón, dicen quienes saben del tema, es que allá previenen las causa para no tener que lamentarse con las referidas consecuencias.

¿Y si hipotéticamente aplicáramos dicho modelo a nuestra maltrecha y desgastada democracia?

Bueno, otro gallo cantaría y no tendríamos que suspirar por sistemas de gobierno donde la prioridad es el bienestar de la gente.

Decía al principio que los mercaderes de la política no surgen de la nada, pues es obvio que son, mas bien, resultado de unas condiciones típicas de países como el nuestro, donde conviven, una gran mayoría de electores pobres, quizá paupérrimos, fáciles de manipular; con una minoría sagaz y oportunista, dispuesta a usufructuar la ventaja de pescar en río revuelto.

Pero ojo, a los politiqueros los elegimos nosotros, incluidos quienes se precian de emitir votos de opinión. El propósito entonces, es votar por el “menos pior”.

En fin, la idea es esbozar una rápida tipología de electores, que en últimas son y somos quienes decidimos quienes ocupan las ansiadas curules.

  • Los tradicionalistas:

Son rojos o azules por antonomasia. Su tatarabuelo, su bisabuelo, su abuelo y su padre fueron del mismo color. Estos votan, impajaritablemente, según la orden del gamonal del pueblo.

  • Los necesitados:

Estos no son ni amarillos, ni azules, ni rojos, ni verdes. Son del color de su necesidad. Votan y trabajan para quien les ayude con un carguito, un trasladito o un suministrico. No los culpo la necesidad tiene cara de perro.

  • La mayoría:

Son casi todos,  las personas sin empleo, jornaleros intermitentes, desplazados, comerciantes informales, madres y padres cabeza de familia, profesionales recién egresados y todos aquellos y aquellas que ven en las elecciones una fugaz oportunidad de salir de la pobreza; aunque sea por un ratico.

El panorama es gris, tirando a oscuro. Mientras no existan condiciones socioeconómicas dignas para el 90% de los colombianos y colombianas; los politiqueros seguirán siendo ese espécimen despreciable y abyecto  con quien nos toca convivir diariamente y a quien, hipócritamente, lo llamamos con un reiterado y desgastado eufemismo “doctor”.

Adenda:

Veo las calles de mi pueblo atiborradas de tantos y tantos aspirantes a honorables padres de la patria y me pregunto:

¿No tendrán un familiar consciente que les recuerde que las elecciones las ganan los de siempre?, es decir, los que compran conciencias con lentejas y sueltan plata por montones.


Share This Post

6 Comments - Write a Comment

  1. una pregunta?, estos son nuestros columnistas?………..

  2. la culpa no solo es de ellos, si por si acaso se le ocurriera de la misa forma en que se le ocurrio a »LA JUVENTUD AL PODER» sol que un poco mas sutil poder determinar las causas de que en el departamento del putumayo los tradicionales gamonales son rojos….o azules….. o deberian preguntarse por que el partido liberal del putumayo no fue deslegitimado en el departamento cuando ya 2 de sus gobernadores fueron juzgados por »corrupcion» el mismo juego de siempre, es mas se acuerdan de el señor »fuebringer» y su libro del »plan de desarrollo» en el cual no supieron por desgracia propia citar bien la bibliografia; claro el mismo sintoma la memoria nos pesa tanto, que en elecciones la misma putrida empanada la borra, o mejor deberiamos preguntarnos el porque de la ingnorancia politica en un departamento como el nuestro, o es no sabemos que es la »politica» o es que la confundimos con cargos en la gobernacion, o en la alcaldia o en la empresa de acuaducto, o en el fortin, selvasalud, o »dasalud» si es que existe, o mejor preguntemole al nuestro representante a la camara » rivera», que se necesita para nombrar un gobernador » provisional» en el departamento del putumayo, o mejor, porque »rivera» del partido liberal busca el remplazo a la gobernacion del putumayo, que raro, o mejor poruqe no investigan a los contratistas del hospital, porque me pregunto los que suministran » los sueros mas baratos» crean un emporio de un momento para otro, que raro, uno de ellos sin nivel de educación racional por lo menos es familiar del alcalde de mocoa y desde hace muchos años controla los suministros en el hospital de mocoa, pero que mas ejemplo de vanguardismo politico en nuestro departamento, si las elecciones son limpias, y los candidatos idoneos, y la gestion implecable, claro, somo un departamento medio satirico poruqe en medio de la ignorancia politica, cultural, y del desangre economico desde la decada de los 80′ no ueda mas que festejar que gano…tall…» que dicha»»…hay trabajo grito aquel………..

  3. PUES ESPECIMENES O NO, TIENEN QUE LANZARSE Y TIENEN QUE APARECER DE ALGUNA MANERA, TANTOS HABLAN MAL DE LOS POLITIQUEROS Y ELLOS SON LOS PRIMEROS BENEFICIADOS Y APADRINAN SUS CAMPAÑAS. SI NO HACEMOS DEJEMOS HACER, PONGAMOS NUESTRAS OPINIONES ANTE LA COMUNIDAD Y PARTICIPEMOS DE LA DEMOCRACIA, RESPETEMOS LOS PENSAMIENTOS AJENOS, Y CUANDO PONGAMOS UNA CRITICA EN LA MESA QUE SEA PARA CONSTRUIR Y NO PARA DESTRUIR. ARRIBA COLOMBIA Y LUCHEMOS POR UN PUTUMAYO MEJOR. QUE SE HAGA POLITICA PERO UNA POLITICA SANA Y CONDUCENTE.

  4. Muy interesante la descripcion que realiza sobre la tradicional forma de hacer politiqueria, sin embargo me parece que usted pudo haber concluido de una mejor forma, pintando un panorama mas alentador y no tan apocaliptico, me parece que usted es un poco pragmatico al decir entre lineas que las cosas no se puden cambiar y que hay que dejarlas tal como estan. sería bueno que en el desarrollo de su articulo se hubieran incluido algunas propuestas, porque lo que se ve de manera particular es que se esta aceptando la situacion de crisis que vive y ha vivido la Nación y la region del Putumayo.
    personalmente diria que postularse a una candidatura es una opcion valida y es algo que se debe hacer, pero con responsabilidad politica y compromiso social, negar esto es negar la democracia y la opcion de una posibilidad de cambio. Si algunos candidatos nuevos se postula hay que dejarlos para que inicien su carrera politica y de esta menera se les quite la participacion a esos politicos tradicionales seudointelectualoides que tanto daño le han causado al pueblo Colombiano y especialmente al pueblo Putumayense.
    el otro punto es que la comunidad debe tomar y adquirir una conciencia politica, que permita el flujo y desarrollo de una democracia participativa e igualitaria. por esto a la hora de votar hay que hacerlo no como usted dice por «el menos pior» sino por alguien que deverdad tenga una propuesta que incluya la participacion y desarrollo social. asi que; si alguna parte de la juventud llega a leer este artículo, no lo tome como una opcion acertada, si no que por el contrario asuma un posición critica y de reflexión para que desde yá se empiece a actuar como jovenes, que aportan nuevas ideas para el cambio de toda la corruptela colombiana y Local.

    1. si, se dice por ahi que »sangre joven no obedece un viejo mandato’, en un acto de auto – reconocimiento los jóvenes deben reconocerce como la primera fuerza politica en un departamento donde las viejas maquinarias ya oxidadas rechinan con tanta fortaleza que da risa de verlos, el joven debe tomar firmeza en el campo politico debe fomanetar politica juvenil, porque lo que se ha notado es que no hay una politica juvenil en el departamento, un total desconocimento al joven, a la generación de espacios juveniles, a la cultura, a la educacion y a la salud, ya que lo unico que se ofrece fuera de lo institucional son puros bares burdos en su ser, una falsa concepcion de elite juvenil que da risa, a-cultura lo que se eviencia en el desconociento de las artes, de la literaura, de las ciencias, la rituna un poco sueperficialidades en moto, dos vueltas aqui, dos vueltas aya, embarazos, embarazos, faltan bibloitecas, faltan museos, la casa de la cultura no es la » la casa de la cultura» falta un cine, faltan los poetas, faltan los verdaderos musicos, faltan los literatos, faltan los grupos de teatro, los colectivos culturales, faltan las discuciones politicas, epistemologicas, en general….sobran las motos y las idas a rio.. y claro… a gritos la universidad para los jovenes, una universidad para salir de la ignorancia y el atraso que ya, en un ratito cumplira 500 años, medio mileno y el tiempo estancado, el joven debe en ultima instancia y como unica medida de reverdecer el departamento tomar las propias riendas del departamento, sacudirse de esa ignorancia de la empanada, la moto y el rio, , reclamar nuestros propios derechos como jóvenes jamás debe consolidarse como una utopía, desbancar a aquellos dinosaurios, vetustos, acabados, y rotativos en su ignorancia de gobernar nos han hecho creer que nuestro sueño es o puede en cierta medida convertirse en una utopía, sabiendo claramente y mejor aun conscientemente que con sus fétidos y necrosados discursos siguen empotrados y cabalgando destrozando lo poco de futuro que logran ofrecernos, entre sus cabecillas, creo que no lo volver a permitir, ellos, regocijados en su pequeña burguesía ofrendando detrimento en nuestras instituciones pisoteándolas y haciendo de ellas lugar de sus fiestas clientelistas y corruptas haciendo del presupuesto chequera personar lujuriosa y para futuros de ellos y su ficticia gobernabilidad fueron los causantes del empoderamiento absurdo de nuestros recursos que tenían por objetivo al menos hacer cumplir en una labor eminentemente humana nuestros derechos más fundamentales derivados de la razón de ser humanos, de ser jóvenes.

  5. eso si ya le podemos cumunicar a los compra votos de los liberales que con lo del presupuesto municipal salen a los otros municipios a hacer fiesta hasta a los presos de mocoa y los conservadores que disque pavimentan el putumayo y no es paja si no que hacia el niche en sibundoy y el chancho hace lo propio con lo de el contrato 025 con pinochoita si no miren la sed departamental puras rtas ojala pierdan

Comments are closed.