Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy

A partir de los pronunciamientos ocurridos entre los días 23 y 25 de noviembre en las emisiones de la radio Manantial de Sibundoy, emisora comunitaria Colón Stereo, Diamante Stereo de San Francisco, Maguaré Stereo de Mocoa y Latina Stereo de Puerto Asís, vemos con preocupación como estos medios están manipulando la información en favor de los intereses políticos de los señores Orlando Guerra ex representante a la Cámara y actual representante del Ministerio de Minas y Energía para el Putumayo y José Ignacio Muñoz director general de Corpoamazonia.

En rechazo a lo anterior manifestamos a la opinión publica lo siguiente:

1. Entendemos que a partir de la ejecución del tramo de la variante San Francisco – Mocoa, un proyecto catalogado como Ancla por ser fundamental para el desarrollo de los intereses de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) a través de su Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará del Eje Amazonas, se pretende generar la infraestructura necesaria para la extracción de recursos mineros, petroleros, energéticos, naturales y el conocimiento ancestral de la Amazonia.

2. Vemos como en la ejecución del tramo de la Variante Mocoa – Francisco se evidencian una serie de intereses económicos maquillados como acciones de conservación, como la ampliación de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del río Mocoa; proceso que se realizará en el marco de la ejecución del Plan de Manejo Social, Ambiental, Integrado y Sostenible (PMASIS); Plan que desconoce la ancestralidad de los territorios por donde atraviesa esta vía, lo cual es preocupante, debido a la afectación y privatización de los servicios ambientales y el consecuente apropiamiento por transnacionales de la PACHAMAMA – STABATSANAMAMA.

3. Lo anterior claramente desconoce el legado de la autoridad ancestral del territorio Cacique Carlos Tamoabioy, el cual desde tiempos ancestrales ha sido el fundamento con el que las comunidades indígenas Inga y camëntsá han ejercido la AUTORIDAD AMBIENTAL LEGITIMA por derecho propio.

4. Cuestionamos la legitimidad y legalidad de Corpoamazonia como autoridad ambiental, en tanto que es ella la que con su anuencia ha facilitado la emisión de las licencias ambientales a las multinacionales petroleras y a su vez, es la que en forma complaciente permite la ejecución irresponsable de unos absurdos planes de manejo ambiental, que para lo único que han servido es para la destrucción del medio ambiente en el departamento de Putumayo.

5. En el caso de la explotación de los yacimientos petroleros de Costayaco en Villagarzón, esta institución como autoridad ambiental concesionó las quebradas Costayaco, La Danta, Canangucha, Río Naboyaco, y la perforación de un pozo profundo para el uso de aguas subterráneas con un costo de $62.991.787.oo., adicionalmente han permitido en forma inconsulta y violando todos los preceptos legales de la participación el otorgamiento de la licencia ambiental a la empresa petrolera Gran Tierra de origen canadiense.

6. De otro lado CORPOAMAZONIA recibe entre el 70 a 80% de las regalías petroleras del departamento del Putumayo.

7. Es la obligación de Corpoamazonia como la corporación regional autónoma del Putumayo, Caquetá y Amazonas invertir los recursos de su presupuesto en las comunidades para el mejoramiento del medio ambiente y no como lo plantean sus directivos que es una “muestra de buena voluntad en beneficio de las comunidades”.

8. Conocemos de los interés de transnacionales mineras Anglo Gold Ashanti y GMX Minerals and Coal en la región entre Alto y Medio Putumayo para la extracción de metales como oro, cobre y níquel entre otros.

9. Sabemos que la minería industrial generará muchos problemas a nivel de derechos humanos, sociales, económicos y ecológicos de la región, el desplazamiento de las comunidades, la extinción y privatización de las fuentes de agua entre muchos otros problemas, sin que las regalías generadas por esta actividad extractiva alcancen siquiera para mitigar los impactos y efectos generados.

10. Lo más grave de todo es que estos efectos contribuirán al aceleramiento del calentamiento global, desde una zona que hasta ahora a ayudado a mitigarlo, sabiendo que este es un tema en el cual todos debemos ser conscientes y ayudar a solucionar porque está en juego la vida de todos, que para nosotros los indígenas es generar la muerte de la Pachamama – Tsabatsanamama y a nosotros como sus hijos.

11. Por lo tanto entendemos que las transnacionales mineras por intermedio del Ministerio de Minas y Energía buscan promover nuestro exterminio.

12. Sabemos con claridad los intereses en la construcción de la variante San Francisco- Mocoa que representan estos dos señores ya mencionados, les llamamos a la cordura y la transparencia en sus declaraciones, ya que sus interpretaciones racistas y colonialistas de las comunidades ancestrales Inga y camëntsá son una clara agresión al pensamiento ancestral de nuestras comunidades dado el código del buen vivir; además, de esto los señalamientos irresponsables a miembros del proceso de defensa territorial de las comunidades del Putumayo, los hacen responsables directos de cualquier tipo de agresión a estas personas;

13. Los instamos a generar un cabildo abierto con la participación de la comunidad para la discusión sobre el tema de la Variante.

14. De ante mano prevenimos sobre la participación cómplice de las radios que deberían estar al servicio de la comunidad, como medios de comunicación transparentes y eficaces en la información comunitaria y no como espacios de manipulación política de las comunidades. Para la debida corrección de sus actos les solicitamos el derecho de replica de las comunidades, el cual a su debido momento se les hará saber.

15. Les invitamos también a comunicar todos los impactos y efectos ambientales, sociales y culturales que trae el proyecto en mención, además no se puede seguir exponiendo el proyecto como el gran sueño de todos los putumayenses, porque al conocer la verdadera cara del proyecto para los pueblos indígenas no solo del Putumayo si no de la Amazonia en general, se convierte en la peor pesadilla igualmente para muchos campesinos y demás pobladores de la región.

16. Invitamos a las instituciones y funcionarios del gobierno a comprender y respetar la concepción propia de desarrollo de nuestras comunidades.

17. Agradecemos el apoyo de la comunidad en general que respalda estos justos reclamos, les invitamos al análisis y reflexión sobre estos temas para que así seamos claros y se informe correctamente a las comunidades.

Cabildos Inga y Camëntsá del Valle de Sibundoy
25 de Noviembre 2010
http://www.territoriotamoabioy.blogspot.com/

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

14 Respuestas a "Territorio Ancestral Cacique Carlos Tamoabioy"

  1. YAKOMEN   3 marzo, 2011 at 6:03 PM
    La variante es una necesidad vital para el transporte de los putumayenses entre el alto, Mokoa como capital y con el departamento de Nariño.
    Esta via contribuiria al desarrollo, al intercambio de productos y conocimientos. Lo importante es que no haya violación del patrimonio y los recursos, ya nuestro departamento no aguanta tanta explotacion de recursos a mansalva. Que esta variante sea un servicio para nuestro bienestar y no se aproveche para el chanchuyo o el beneficio de los bandidos de las contrataciones o algun interés personal. Es importante esta via y dejar la antigua para un paseo turistico, por que su construcción entre los abismos es una obra de arte.
  2. GRUÑON   12 diciembre, 2010 at 5:32 PM
    RECUERDEN TAITAS, USTEDES COMENTAN LO DEL FAMOSO TESTAMENTO DE CARLOS TAMABIOY, Y ESO ES CIERTO, SIN EMBARGO, EL DICHO DOCUMENTO DICE QUE SON DOCE MIL HECTAREAS COMENZANDO DESDE UNA QUEBRADA DE LA COCHA, COGIENDO LOMAS, CORDILLERA HASTA LA ENSILLADA, ES DECIR MIDIENDO LAS DOCE MIL, NO COBIJA A SAN FRANCISCO, Y MENOS LAS TIERRAS POR DONDE PASARÁ LA VARIANTE. ES DECIR EL MEJOR ELEMENTO PARA DISCUTIR ES EL TESTAMENTO, Y EL FAMOSO PARAISO QUEDA EN MOCOA, CASI A OCHO HORAS DE PATOYACO. NO SABEMOS QUE ES LO QUE PIDEN SI POR ALLÍ NO HAY RESGUARDOS, OJO CON LAS DOCE MIL HECTAREAS.
  3. LORENSITO   9 diciembre, 2010 at 6:44 AM
    Hermanos Indigenas, yo soy cabunga tambien como ustedes y quiero la variante como muchos de los que habitamos este Putumayo, lo que aqui acontese es que hay muchos intereses economicos y politicos, por ejemplo el de los que se hacen llamar Socivil Putumayo, Los que se la Dan de lideres como Eder Sanchez, quien en una reunion en el Valle de Sibundoy dijo que hay que oponerse a como de lugar a la variante y otros avivatos como el Taita Angel jacanamejoy que solo les gusta la plata y son cerrados y trancados pordentro y no entienden sino lo que les conviene. nos utilizan para sacar recursos y nos amenazan con sacarnos del censo poblacional y muchos ni sabemos por que tenemos que marchar, un claro ejemplo, cuanto cobraron los cabildos para dejar realizar la via de San Francisco a Santiago, mas de 180 millones en ese tiempo y al pobre indio que le dieron, nada solo se la repartieron entre la rosca.
    ojala y se piense en toda la poblacion del Putumayo.
    cuantos hermanos cabungas y blancos han muerto en esta via, cuantos mas tendran que morir, por el capricho de cuatro o cinco “personajes” Putumayo, defendamos lo que es un derecho que hace mucho lo hemos ganado y que hoy por fin parace ser una realidad.
    • GRUÑON   12 diciembre, 2010 at 5:45 PM
      A losabogados les recomiendo leer SIERVOS DE DIOS Y AMOS DE INDIOS DE VICTOR DANIEL BONILLA…ALLI ENCONTRARAN PRUEBAS FEHACIENTES DE QUE NUESTROS INDIGENAS ESTAN EQUIVOCADOS Y NO TIENEN NADA POR MINCHOY PATOYACO Y ZACHAMATES CAMPUCANA SAN ANTONIO. Y ESCUDRIÑEN EL TESTAMENTO, CON ESO SE CAE TODO LO QUE PIDEN MIS CONGÉNERES.
  4. Jose   1 diciembre, 2010 at 2:13 PM
    Sin defender a ninguno pero cuestionando a todos:
    1)La variente NO ES ALGO que halla surgido hace 8 años o menos, desde que recuerdo esta opcion de sustitucion a la via se lleva contemplando hace mas de 15 años, POR EL ACTUAL TRAZADO o uno MUY SIMILAR.
    2) En la reunion que sostuvo Uribe en alto putumayo con el gobernador y demas personajes(televisado) se dio compromisos de las partes en sacar adelante dicho proyecto, y lo que lo retrasaba era LA LICENCIA AMBIENTAL.
    3) Cuantos indigenas y comunidad campesina VIVEN Y HABITAN en dicho tramo, para comparar vs la comunidad putumayense que no habitamos en dicho lugar.
    4) Me uno a la preocupacion AMBIENTAL, se podria plantear que SOLO APRUEBEN la construción de la via pero que NO SE APRUEBEN licencias mineras y/o petroleras en la zona con el fin de evitar el impacto ambiental.
    4)Hacer una veeduria a corpoamazia ya que no puede ser juez y parte al dar licencias de explotacion y recibir el mayor beneficio dentro del putumayo por regalias petroleras.
    5) Si hacen un cabildo abierto, seria excelente que lo televisaran o transmitieran por radio para que todos los putumayenses sepamos sobre el tema.
    6) Los concejales,alcaldes,diputados,gobernador y representantes en el putumayo deberian estar en dicho cabildo abierto y emitir su opinion de : SI o NO a variante, SI o NO a licencias y que todo el pueblo sepa.
    7) Debemos no solo pensar en el medio ambiente en este tramo, tambien debemos trabajar en la recuperación del medio ambiente en nuestra comunidad.
    • GRUÑON   12 diciembre, 2010 at 5:49 PM
      Lo de medio ambiente, está equivocado JOSE, mayor impacto se haria si se hubiese ampliado la vía actual por sus nichos ecológicos. POR DONDE VA LA VARIANTE, TODO ESTA INTERVENIDO POR EL HOMBRE, HAY FINCAS POR TODOS LOS LADOS, Y EL RIO MOCOA ESTA DE MUERTE POR LA DEFORESTACION NO DE AHORA SINO DESDE HACE SESENTA AÑOS, CUANDO SE BOTO TODA LA CAPA VEGETAL SOBRE EL RIO TITANGO (MOCOA) para sembrar lulo y sacar madera. Mas bien con lo que piensa corpoamazonia es lo correcto, recuperar la reserva para que sobreviva el río Mocoa. lo invito a conocer ese paraje.
  5. Micho Mora   1 diciembre, 2010 at 9:53 AM
    A la gente del Putumayo hay que hablarle claro, quien està tras de todo esto es el Señor Carlos Hernan Castro (Socivil), es un tipico personaje como el Rodrigo Davila, que lleva 50 años peleando por la microcentral del río Mocoa. Esta clase de individuos debemos desterrarlos de nuestro Putumayo, por vergajos, que lo único que hacen es hablar pendejadas y babosadas, que de pronto quienes no los conocen les creen. Imagìnenese que este Señor Castro se arropa en la mal llamada Socivil del Putumayo..y quienes son?…pues él unicamente y le mete los dedos a la boca a los pobres indìgenas que son muy incautos frente a este tipo de habladores de chachara. Asì de que pilas putumayenses no nos dejemos quitar esta importante obra..o serà que seguimos por el trampolìn de la muerte.
    • juancarlos   1 diciembre, 2010 at 11:13 AM
      ESTOY DE ACUERDO CON MICHO MORA…LA VARIANTE SE HACE O SE HACE …HAY QUE INICIAR DESDE YA UNA VERDADERA ACCION CIVIL..PARA QUE GOBERNANTE PRESIONES Y NOSOTROS TAMBIE..NO PODEMOS CONTINUAR COPN ESE TRAMPOLION DE LA MUERTE
  6. originario   30 noviembre, 2010 at 2:37 PM
    No saben ni que quiere decir DESARROLO, por lo menos comienzen por ahi, para poder defender a la región de los saqueadores.
  7. Luis   30 noviembre, 2010 at 2:06 PM
    Buenas tardes , me parece que hay varios intereses particulares con ese macro proyecto pero como siempre en esta Región los que la manejan son los foraneos ya que en el departamento no creen en el capital Humano (profesional ) que posee por lo cual debemos emigrar y desarrollarnos en otros departamentos donde si valoran las capacidades con esto quiero decir que la diregencia politica del Ptyo. desde que sali de alli 1993 es la misma y cada año que viajo a visitar a mis padres nose ve ningún progreso en infraestructura, inversión social y cuando hay la oportunidad de ejecutar estas obras se presenta los reclamos de los ancestros en mi adolecencia recuerdo que los indigenas reclaman a los curas la devolución de las tierras que los curas se las saqueron y los indigenas liderados por colonos invadieron estas y sustentaban que necesitaban para trabajar , sembrar etc y a la fecha estas tierras estas inproductivas en su momento sembraron maiz , cuna y lo dejaron enmontar por eso el discurso de los Indigenas con todo el respeto hay que actualizarlo, y lo que siempres buscan son $$$$$$ que es muy bueno pero eso se queda el los Caciques . El Putumayo es una tierra de riquezas inmensas e incalculables que los mismos Putumayense deberiamos administrarla sin los vecinos lagartos.
  8. yense   30 noviembre, 2010 at 11:14 AM
    Por favor, ante una catàstrofe ambiental tan evidente y próxima (claro! evidente y próxima para los q realmente valoramos al Putumayo y todo los recursos ambientales que en él hay) …. lo primero que debe importarnos es quien escribe artìculos tan dicientes y serios como este?…en q estamos?……..en todo caso serìa bueno relfexionar lo siguente: “Solo cuando se haya envenenado el ultimo río, cortado el ultimo árbol, matado el ultimo ser vivo y contaminado el último rincon del planeta (leáse en este caso “del Putumayo”), el hombre (lèase en este caso “los putumayenses” se dará cuenta de que no podrá comerse el dinero.* G.B.Ch.
    • GRUÑON   12 diciembre, 2010 at 5:56 PM
      EL medio ambiente, NO SE AFECTARA está equivocado YENSE, mayor impacto se haria si se hubiese ampliado la vía actual por sus nichos ecológicos. POR DONDE VA LA VARIANTE, TODO ESTA INTERVENIDO POR EL HOMBRE, HAY FINCAS POR TODOS LOS LADOS, Y EL RIO MOCOA ESTA DE MUERTE POR LA DEFORESTACION NO DE AHORA SINO DESDE HACE SESENTA AÑOS, CUANDO SE BOTO TODA LA CAPA VEGETAL SOBRE EL RIO TITANGO (MOCOA) para sembrar lulo y sacar madera. Mas bien con lo que piensa corpoamazonia es lo correcto, recuperar la reserva para que sobreviva el río Mocoa. lo invito a conocer ese paraje.
  9. fernando   30 noviembre, 2010 at 8:13 AM
    Carlos Hernan esta son tus palabras, es tu estilo no te ocultes tras las comunidades indigenas. se valiente y enfrenta.
    • faizan   30 noviembre, 2010 at 12:08 PM
      Estoy de a cuerdo con este comentario, como siempre el aparecido del Carlos Hernan Castro que no es del Putumayo, pero como en todo oponiendose al desarrollo de nuestro Departamento.

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar