(@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías, Invías, continúa cumpliéndole al país a través de las adjudicaciones de obra pública que permiten la mejora de la infraestructura vial del suroccidente colombiano gracias a recursos por $ 548.000 millones.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que “estos proyectos adjudicados para vías del Cauca, Huila, Chocó, Putumayo y Caquetá, a través del programa de Reactivación 2.0, benefician al suroccidente nacional en términos de conectividad y de desarrollo. De esta manera el gobierno de Iván Duque favorece la reactivación económica de las regiones a través de una mejor conexión entre los departamentos”.
Para la movilidad del sur occidente del país, a través de licitación pública LPDTE-054-2021, la entidad adjudicó, en 2 módulos, obras que se enmarcan en el programa de Reactivación 2.0 del gobierno nacional y que benefician a los departamentos de Cauca, Huila y Chocó con inversiones totales por $ 227.832 millones.
El primero correspondió a las obras para la terminación de las variantes de la Transversal del Libertador (Popayán – Crucero – Totoró – Inza – La Plata) por valor de $ 208.882 millones, que facilitarán la conectividad entre los departamentos de Cauca y Huila.
El consorcio Nueva Granada CS, integrado por la Sociedad CSS, Constructores SA (50 %) y la Sociedad Solarte Nacional de Construcciones SAS (50 %) estará encargado de las obras que se enmarcan en el programa Reactivación 2.0., a través de las cuales se construirán 7 km de variantes en Inza, Ullucos, Juntas y Córdoba y se pavimentarán 25 km de sectores priorizados. Así se culminarán todas las obras relacionadas con este estratégico corredor para la movilidad del sur del país.
El segundo módulo se relacionó con adjudicación de las obras de mitigación que garantizan la conectividad de Bahía Solano- El Valle, en el departamento del Chocó, así como los trabajos de contención a la margen del muelle, por valor de $18.950 millones. Estos estarán a cargo del consorcio Proyectos 22 integrado por la sociedad Icsa SAS (47,5 %), Sociedad Técnica Civil SAS (5 %) y la Sociedad Proyectos Integrales de Ingeniería SAS, Proinge SAS (47,5 %).
La directora Técnico y de estructuración ( e ) del Invías, Carolina Barbanti anotó a su vez que “la entidad continúa trabajando en distintos proyectos que mejoran y modernizan la malla vial de las regiones con el propósito de garantizar una movilidad segura, así como el acceso de las comunidades al comercio, la educación y la salud a través de las cuales se genera una Colombia más equitativa y próspera en zonas del occidente y el sur del país”.
Igualmente informó que a través de la licitación pública LP-DTE-055- 2021 se adjudicó al Consorcio Vías Colombia conformado por las firmas Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. (75 %) e Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia (25 %) las obras de mejoramiento en sectores priorizados de 50 km del corredor Villagarzón – San José del Fragua y la construcción de 1 puente de 1,2 km sobre el río Caquetá.Estos trabajos contarán con una inversión por $ 319.366 millones.
De esta manera, con hechos y en equipo, el Invías continúa comprometido en realizar procesos licitatorios con total pluralidad, y transparencia para garantizar que los mejores oferentes participen en ellos y que el país pueda contar con corredores viales que cuenten con altos estándares de seguridad que faciliten el comercio, el emprendimiento y el desarrollo de los distintos departamentos.