Soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °5, realizaron la entrega oficial de Villagarzón, Putumayo, como municipalidad libre de sospecha de artefactos explosivos.
Los uniformados despejaron 48.171 metros cuadrados, aplicando la técnica de desminado manual, destruyendo tres minas antipersonal y seis municiones sin explosionar.
En la labor, también se liberaron 74.639 metros cuadrados con Estudios No Técnicos donde fue indispensable la información suministrada por el expediente municipal y la comunidad.
En total, 81 sectores fueron los intervenidos durante tres años, beneficiando a más de 20.000 habitantes de las veredas: Bajo Eslabón, El Desierto, El Naranjito, Islandia, Villa Hermosa, La Kofania, Villa Luz, Las Minas, Las Palmas, San Rafael, Albania, Simón Bolívar; San Fidel, San Vicente del Palmar, San Miguel de la Castellana, La Cabaña, El Carmen, Alto Alguacil, Brisas del Mocoa, Alemania, La Paz, San Isidro, Villa Colombia, La Gaitana, La Palestina, Villa Santa Ana, San Vicente de Villa Rica, Santa Juliana del Guineo, La Esperanza, San José del Guineo, La Cafelina, Canagucho, Brisas de San Vicente, Uchupayaco, San Luis de Guachatacho, Rio Blanco, La Mariposa, Buen Vista, Monte Líbano, Villa Lucero, Champagnat, El Danubio, El Porvenir, Alto Eslabón, Alto Sinaí, Las Vegas, Oroyaco, Urcusique, La Florida, Las Payas, Santa Rosa de Juanambú
San Pablo, Altamira, La Castellana, Rupasca, Santa Teresa del Vides, La Vetulia, Sinaí Vides, Santa Marta, Playa Larga, La Cumbre, Paraíso, Morelia, Florida, Siloé, Alto Charguayaco, El Progreso, Bajo Corazón, Alto Corazón, Miravalle, Tigres del Alto y el casco urbano del municipio.
Al momento, Mocoa, Santiago y Villagarzón son los tres territorios que cuenta con la declaratoria de municipios descontaminados.
No obstante, en esa misma región, la intervención de Orito y Valle del Guamuez, avanza con la técnica de desminado manual.