En un año de vigilancia, la Contraloría General de la República estableció 211 alertas a la contratación en 477 proyectos en los que han sido invertidos 4,78 billones de pesos de los recursos del Sistema General de Regalías.
El despliegue tecnológico de Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General, hizo posible la revisión a 3.834 proyectos en ejecución por un valor de inversión de $23 billones. Este gran volumen de vigilancia se logró gracias a la implementación que hizo la DIARI de un modelo analítico de datos y de inteligencia artificial, que monitoreó en tiempo real estos proyectos.
Dentro del grupo de 477 proyectos con alertas, hay 30 proyectos suspendidos y 13 vencidos en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos. El 50% del valor total de los proyectos con alertas, está concentrado en 12 departamentos y suma más de $3.1 billones, así:
- Bolívar: 5.29%
- Córdoba: 4.95%
- Meta: 4.82%
- Huila: 4.04%
- La Guajira: 3.95%
- Cauca: 3.68%
- Chocó: 3.65%
- Caquetá: 3.58%
- Cesar: 3.56%
- Putumayo: 3.34%
- Casanare: 3.29%
Los cinco sectores que más tienen alertas a la contratación financiada con recursos de Regalías son los siguientes:
- Transporte 158 proyectos alertados
- Ciencia y Tecnología 105
- Agua Potable 32
- Vivienda 22
- Salud 18
- Deporte y Recreación 15
Dentro de los proyectos con alertas del sector Transporte, la DIARI identificó que en éste se han invertido 2,52 billones de pesos. En su mayoría, son obras de pavimentación de vías en varias regiones del país que destinaron presupuestos para conectar los territorios y que hoy tienen retrasos, suspensiones o se han vencido recientemente. Este es el listado de departamentos donde están esas obras y su inversión:
Control preventivo que ‘salva’ obras
Gracias al control preventivo que implementó la Contraloría General, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías pasó de vigilar en 2019 un total de $838 mil millones a más de $1 billón en 2020. Con esas mismas facultades que adquirió la entidad y el despliegue tecnológico para la analítica de datos, la DIARI le está haciendo un especial seguimiento a 80 proyectos que suman $1,98 billones.
Es de destacar el trabajo que ha realizado la DIARI para impulsar estos proyectos a través del especial seguimiento y mesas de trabajo con contratistas, entes territoriales y autoridades, que permiten la finalización de esas obras y evita que se conviertan en obras inconclusas o elefantes blancos.
Como ejemplo de efectividad de este especial seguimiento, la Contraloría General ha logrado que cuatro proyectos en Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace 7, 6 o 5 años, estén próximos a entregarse a la comunidad. Estas obras son las siguientes.
1.Proyecto para el mejoramiento de vías entre los municipios de Puerto Lleras y Fuentedeoro; mejoramiento de vía en las veredas La Cabaña y Rivera, en el municipio de Puerto López, y mejoramiento de la vía de acceso al corregimiento Bocas de Guayuriba, en el municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.
Se invirtieron más de 39 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en diciembre de 2015. Ha tenido 4 suspensiones y 9 prórrogas que han retrasado en 4 años su entrega y al momento de ser alertado se encontraba suspendido y estancado en un 90% de avance físico.
Gracias al seguimiento permanente de la DIARI se reactivó la obra en julio pasado y en solo un mes de trabajo se logró un avance del 5% y se han realizado cronogramas para la entrega a satisfacción del proyecto los primeros días de septiembre del presente año, a pesar de las dificultades con el transporte de materia prima, la emergencia sanitaria y el bloqueo en las vías.
El proyecto fue aprobado por el OCAD Meta y su contratante es la Agencia para la Infraestructura del Meta.
2.Proyecto para la construcción de la Casa integral de la Mujer y la Familia; Construcción del Sistema de Acueducto de la Vereda Picón Arenal y Construcción de redes de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Yopal (Casanare).
Se invirtieron más de 24 mil millones de pesos para este proyecto que debería finalizar en marzo de 2014. Ha tenido 6 suspensiones y 7 prórrogas que ha retrasado el proyecto seis años en su entrega. Con el inició del seguimiento permanente, el proyecto se reactivó el 9 de agosto pasado después de estar 11 meses suspendida la obra.
Se han logrado resolver las demoras en la asignación de recursos por parte de la administración municipal que son clave para su terminación, terminar los acabados de obra blanca y parqueaderos y tener la certificación Retie.
El proyecto fue aprobado por el OCAD Yopal y contratado por la Alcaldía de Yopal.