MinEducación – A través de este mecanismo, la empresa petrolera y gasífera entregó dos proyectos más para brindar mayor seguridad alimentaria a más de 12.000 estudiantes y profesores con la dotación de equipo de cocina y mobiliario para cafeterías para 152 escuelas de estos municipios.
En el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, la empresa Gran Tierra Energy entregó dos proyectos adicionales a través del mecanismo de Obras por Impuestos PDET en los municipios de Puerto Caicedo y Orito, Putumayo, los cuales incluyeron dotación de equipos de cocina, incluidos refrigeradores, congeladores y hornos, así como mesas y sillas para 152 cafeterías escolares.
Gracias a estos proyectos se beneficiarán a 12.163 niños y jóvenes en estos 2 municipios del sur del país con el mejoramiento en la prestación del servicio de alimentación escolar; atención en la preparación y distribución de complementos alimentarios durante las jornadas escolares o ración para preparar en casa; a la vez que se aporta a la permanencia y prevención de la deserción escolar, y mejora la situación alimentaria y nutricional de los estudiantes.
«Me alegra estar aquí porque continuamos en la implementación de la política de Paz con Legalidad, es de resaltar que todo esto no se logra sin la articulación y el trabajo permanente de todos nuestros aliados, y debemos resaltar la voluntad de Gran Tierra Energy para el cumplimiento de los PDET con el mecanismo de Obras por Impuestos PDET. Estamos cumpliendo y seguiremos trabajando para que esto sea un proceso irreversible.», afirmó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.
Por su parte, el Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Javier Medina, afirmó que «poder incluir y vincular a las empresas para que se sumen a estas iniciativas en municipios geográficamente distantes o que históricamente han sido afectados por el conflicto tiene un significado muy especial, pues nos permite estar todos del mismo lado y enfocarnos en el mismo objetivo: el desarrollo y crecimiento de nuestros niños y jóvenes». A la vez que destacó que con estos dos proyectos se beneficiarán 65 escuelas y 2.581 personas en Puerto Caicedo y 87 escuelas y 9.582 personas en Orito.
En el marco del acto de entrega, realizado en Puerto Caicedo, representantes de la comunidad destacaron la labor adelantada por la empresa petrolera y gasífera la cual ha invertido más de $10.000 millones de pesos en los municipios PDET de Putumayo en proyectos que incluyen obras de mejora de infraestructura en escuelas locales, instalación de unidades sanitarias y vías rurales.
«La empresa está plenamente comprometida con el apoyo a los esfuerzos de consolidación de la paz liderados por el Gobierno de Colombia en las regiones más afectados por el conflicto. En el Putumayo específicamente, Gran Tierra apoya iniciativas lideradas por la Consejería Presidencial para la Estabilización y Normalización y continuará apoyando iniciativas, las cuales construyen un mejor futuro para las comunidades locales», afirmó Manuel Buitrago, presidente y gerente de País de Gran Tierra Energy.
A través del mecanismo de Obras por Impuestos se han desarrollado 77 proyectos con una inversión total de $613 mil millones para estabilizar los municipios PDET.