Por: Juan Manuel Macías Medina – DiariodelHuila
Gremio transportador del departamento del Huila, no decidió acatar el corredor humanitario fijado para este viernes sábado y domingo, según indicaron, hay un descontento porque los indígenas no los incluyeron en la mesa de concertación realizada para analizar la posibilitad de abastecer al pueblo.
Jesús Monroy, directivo de la Asociación de Camioneros del Huila Asocahuila, explicó las razones por las que el corredor humanitario que habían anunciado las comunidades indígenas, resultó ser un completo fracaso.
“No se emprendió el corredor humanitario por falta de comunicación por parte de la minga indígena y sectores indígenas del Caquetá y Putumayo. No se llegó a ningún acuerdo porque ellos fueron autónomos, no nos comunicaron a nosotros entonces por eso no llegamos a ningún acuerdo”.
Juan Pablo Rivera, directivo del Comité de Paro Nacional, sostuvo que lo que se conocía, era que los indígenas del departamento no habían llegado a algún acuerdo con las etnias de otros departamentos, sin embargo, para Jesús Monroy, el fracaso del corredor humanitario, se debió a la falta de comunicación y el incumplimiento la otra parte.
“Los indígenas del mismo departamento del Huila tomaron la decisión de hacer un corredor humanitario sin consultarnos, ellos se reunieron con los indígenas del cauca, putumayo y demás, pero a nosotros no nos dijeron nada y ya habíamos acordado algo. Esta es la tercera vez que nos quedan mal, toman decisiones autónomas y nosotros somos los afectados, son acuerdos que hay que respetar y en los que hay que colocarse de acuerdo”, manifestó Monroy.
Según el líder del sector transportador, ellos siempre atienden las solicitudes de los otros sectores cuando se trata de protestar y realizar actividades benéficas para el pueblo, sin embargo, la improvisación fue el detonante que partió en dos, la pactada habilitación que proponía abastecer los diferentes municipios.
“Ya habíamos hecho una minga humanitaria hace cerca de diez días y todo estuvo bien, pero este jueves a última hora, los indígenas nos dijeron que iban a dar paso para una minga humanitaria con los demás departamentos, eso nos cogió con los pantalones abajo, nunca concertaron con nosotros. Nosotros si le hemos cumplido a ellos con el cierre de vías y todo”, informó.
Frente a esta situación, la Minga Indígena manifestó que respetan la decisión de los otros sectores y que atienden a direccionamientos de orden nacional
“La minga indígena del Huila estaba bajo el direccionamiento del orden nacional, por tal motivo, compartimos y estamos de acuerdo con la caravana humanitaria o minga por la vida. Es así que les decimos al pueblo huilense que la minga alimenta al pueblo y el pueblo alimenta la minga”, aseguró Leonardo Homen, vocero de los indígenas.
Según líderes del sector transportador, la minga indígena toma decisiones apresuradas y autónomas.
Paso lento
Aunque la ruptura no permitió el paso como se había fijado inicialmente, aunque a paso lento, los vehículos de carga pesada si tienen la oportunidad de transitar. Según indicó el líder de Asocahuila, cada tres horas se abre el paso por cerca de media hora, esto, “para no generar congestión”.
“Nosotros hemos sido permisivos en los puntos y hemos dejado pasar vehículos, los municipios están abastecidos de comida, lo único que si no hay es gasolina, en la noche de este jueves dejamos entrar tractomulas y hay suministro de gas en los municipios que no tenían”, sostuvo.
Monroy, manifestó que el desabastecimiento de alimentos en los municipios, en muchos casos no es cierto, pues según indicó, los habitantes están preocupados de otras cosas distintas a la comida.
“Igualmente para no interferir mucho en los desabastecimientos, estamos dejando un corredor de 20 o 30 vehículos de carga pesada cada tres horas porque la gente ha hecho la petición de dejar pasar alimento porque según ellos no hay, aunque sabemos que a las personas les ha importado más el combustible, el aguardiente y la cerveza”, reveló.
El llamado a los huilenses
Cansados de ser siempre “los malos del paseo”, los transportadores hicieron un llamado a los huilenses para que, en vez de estar en desacuerdo con los bloqueos, “entiendan que se hace por el bien de todo un pueblo”, por lo que añadió, que muchas veces este sector se ve afectado debido a manifestaciones que no tienen nada que ver con el transporte.
“Siempre los que luchamos somos pocos, esto debe ser un compromiso de toda la Nación, cuando hay una marcha de estudiantes, indígenas, maestros, campesinos o de cualquier otro sector, siempre los que nos vemos afectados somos nosotros los transportadores porque nos cierran las vías, y ahora que estamos haciendo un cierre de vías, somos la peor escoria para el departamento, no es justo”, señaló el representante.
Hasta el cierre de esta edición, varios puntos del departamento, aun cuando se había hablado de un corredor humanitario, hay cierre total en el cruce de Algeciras, vía Neiva – Aipe y en los municipios de La Plata, Altamira, Tarqui, Garzón y Gigante.
“Lo importante siempre es el diálogo, queremos llegar todos a una mesa de concertación, hasta este momento, no hay ningún acuerdo y el paro no se levanta hasta nueva orden, nosotros estos dispuestos a dejar así sea un día libre para no afectar la economía. Hasta este momento, no hay ningún acuerdo con nadie, los corredores humanitarios deben tener una logística, eso no es de un momento a otro”, añadió.
Por lo tanto, queda la incertidumbre entre los huilenses sobre si habrá o no un corredor humanitario que permita el abastecimiento de comida, combustible y demás productos hacia el sur y centro del país.