Tras el anuncio de cesión del proyecto vial 4G Neiva-Santa-Mocoa, deben surtirse cuatro audiencias públicas lideradas por la Contraloría General de la República, la primera tuvo lugar ayer en Neiva.
Ayer la comunidad, mandatarios, gobierno y contratistas que atañen al proyecto Neiva-Santa-Mocoa, dieron un gran primer paso hacia la reactivación de las obras sobre el corredor vial de Cuarta Generación (4G), que lleva más de cuatro años paralizado.
En la Cámara de Comercio del Huila se cumplió la primera audiencia pública de cuatro que deben surtirse, tras activarse el proceso de formalización de la cesión del contrato.
La importante obra comprende 456 kilómetros de intervención sobre la ruta nacional 45 e involucra a tres departamentos; Huila, Cauca y Putumayo.
Aliadas para el Progreso S.A.S, contratista que tenía a cargo el proyecto, inició el proceso de cesión del contrato de concesión a CSS Constructores S.A. y CCA South America (China Construction America) filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCE).
Participaron ayer de la importante audiencia, la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), gobernadores del Huila y Putumayo, Veeduría Huila y Putumayo, gremios de la región, Cámara de Comercio del Huila, Aliadas para El Progreso, Interventoría, e inclusive los alcaldes de la zona de influencia.
Dawei Wang y Marc Ricart, representantes de la sociedad CCA, la nueva firma que estará a cargo, se conectaron vía internet. Igualmente, de manera presencial participó Jorge Gonzales, de CSS Constructores S.A.
Las audiencias están a cargo de la Contraloría General de la Nación en el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’. El propósito es socializar el proyecto 4G para atender solicitudes de la ciudadanía y comunidad en torno a la cesión del contrato.
El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Germán Ortega, informó que este fue el primer acercamiento con la nueva concesionaria, y precisó que ahora sí están adelantando reparcheos en la carretera.
La jornada
Durante la primera sesión de las mesas de diálogo ‘Compromiso Colombia’ se presentó el proceso jurídico y análisis técnico para el inicio de la cesión del contrato de concesión, que se encuentra en etapa de Plan Remedial.
Ariel Rincón, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, destacó que se conoció de la voluntad de la firma china para llevar el proyecto a feliz término. Que una vez concluido “permitirá mayor desarrollo y conectividad con el sur del continente, con Ecuador, Perú y Brasil. Esperamos que antes del 31 de diciembre se pueda tener formalizada la concesión y en el 2021 arranquen las obras”.
También destacó que los gremios económicos respaldan todo el proceso y aunque, “ha sido lamentable el atraso de la concesión y las dificultades que ha habido, hay que mirar hacia adelante”.
A su turno el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, también señaló que “es innegable” que van cinco años de una “concesión fallida, es doloroso, por decir lo menos, nos duele a todos los huilenses tener que pagar un peaje con una vía absolutamente abandonada y destruida, por eso le dijimos al presidente de la ANI que estamos agradecidos porque ha estado todo el tiempo muy atento, pero que hay un sentimiento regional”.
“Hay una nueva esperanza y una materialización más concreta cuando comenzamos a hablar con los nuevos concesionarios”, agregó.
Finalmente el gobernador del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, señaló que si bien este es un problema heredado, “tampoco podemos seguir llorando sobre la leche derramada, tenemos que buscarle soluciones, y a pesar de haber llegado a este acuerdo, el tramo Pitalito – Mocoa merece una intervención inmediata porque realmente es intransitable”.
Las posteriores audiencias públicas serán desarrolladas en Pitalito el 18 de noviembre, luego en Mocoa el 2 de diciembre y posteriormente en Neiva el 14 de diciembre.
El proyecto vial Neiva – Santana –Mocoa hace parte de la segunda ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G) y comprende una extensión de 456 kilómetros.
Tiene prevista una inversión de $2,9 billones en obra (cifras de Dic 2019), con intervenciones en los corredores Neiva – Campoalegre; Campoalegre – Gigante; Gigante – Garzón; Garzón – Pitalito – San Agustín; Pitalito – San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos – Mocoa y Mocoa – Santana.