Por qué contratistas deben pagar dos veces salud y pensión si tienen dos contratos

Publimayo

ElEmpleo

Es obligación del contratista aportar, por cada contrato laboral vigente, pagar su aporte al sistema de seguridad social.

sign up today

¿Te han propuesto realizar otra actividad paga por fuera de tu trabajo o ser ‘freelancer’? Antes deberás tener claro qué tipo de aportes deberá realizar.


Publimayo

Los aportes a seguridad social de los contratistas se hacen sobre el 40% base mensual de su remuneración.

Si ya tienes un trabajo pero decidiste ganarte un dinero extra con otro empleo, tendrás que hacer el aporte a seguridad social dos veces.

Pagar un doble aporte para algunos es injusto, aunque puede servir para aumentar la base de cotización a pensión.

La única excepción sobre esta obligación, «es si entre los dos contratos el empleado está por encima del máximo asegurable por la ley, es decir, que devengue más de 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLV)», explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.


Publimayo

Según el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019, «los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente que celebren contratos de prestación de servicios personales, cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral, sobre una base mínima del 40% del valor mensualizado del contrato, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)».

Independientes por cuenta propia y trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios

La Ley dice al respecto que aquellos «con ingresos netos iguales o superiores a un (1) salario mínimo legal mensual vigente efectuarán su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 40% del valor mensualizado de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)», complementa el artículo mencionado.

¿Qué tan justo es esto?

Muchos contratistas encuentran esta obligación un tanto injusta, pues aunque paguen dos veces su aporte a salud, esto no implica que reciban una atención o servicio mejor a diferencia de alguien que solo paga una vez.
Sin embargo, cuanto a pensiones, subirá la base sobre la que se liquidará la respectiva pensión.

Entonces, el empleado contará con una pensión mucho mayor, pues si gana $10.000.000 en cada contrato laboral, tendría un ingreso base de $20.000.000 al liquidar su pensión. Pero las semanas no se duplican. Las cuatro semanas que se hicieron en el mismo mes -en los dos lugares de trabajo- no suman ocho al sistema de pensiones.


Publimayo