La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia – CORPOAMAZONIA se permite informar que de acuerdo a la Ley 1523 de 2012, la cual regula el sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres, la Autoridad Ambiental es una entidad de asistencia técnica que apoya en conocimiento y reducción de riesgo de manera complementaria a las entidades municipales y departamentales; por lo tanto es en el consejo de gestión del riesgo presidido por el Alcalde Municipal, el Gobernador (a) o el Presidente según sea el nivel de la emergencia, donde se toman las decisiones sobre proyectos y obras posibles a ejecutar.
Entre el 12 al 17 de mayo, el municipio de Puerto Guzmán se afectó por el aumento de nivel del río Caquetá, inundando a la cabecera municipal en los barrios Simón Bolívar, El Centro, Guayabal y Casanova y las veredas de Galilea, Puerto Rosario, Gallinazo, El Comino, Las Perlas y Mayoyoque. Durante los hechos, profesionales de esta Corporación realizaron las visitas pertinentes para evaluar el evento y las propuestas de la administración municipal para la adecuación de cauce en puntos críticos, y se logró determinar lo siguiente:
Evaluación de propuestas de manejo y decisiones tomadas.
El Municipio de Puerto Guzmán se encuentra en una zona con condición de amenaza alta y media por inundación del río Caquetá y hace parte del área de influencia del ingreso del río Mocoa. Por su parte, los canales del río Caquetá no tienen capacidad hidráulica suficiente y este se desborda buscando nuevos cauces o recobrando los antiguos (madres viejas); por lo tanto, el proceso erosivo es irregular y de continuidad heterogénea y no se presenta el caso de un canal permanente en esta zona. Es por esta razón que en los últimos años se ha presentado desplazamiento del río hacia la margen derecha aguas abajo, debido a la topografía más baja que se reafirma con estudios de topobatimetría del sector, así mismo, con el análisis multitemporal para los años 1988, 1999 y 2017 (imagen 2) donde se señala con flechas el aumento en la dirección del desplazamiento y se observa un cambio notorio entre el cauce del año 1978 y el del año 2017.
Como parte de las decisiones tomadas en el Puesto de Mando Unificado, presidido por el Alcalde Municipal, se acordó realizar una evaluación inicial de los puntos críticos, proceso que fue apoyado por Gran Tierra Energy a través de la empresa consultora Estudios y Diseños Técnicos S.A.S, con la realización de los respectivos levantamientos batimétricos y topográficos para establecer los volúmenes requeridos para el proceso de adecuación del cauce y la pertinencia de esta obra, revisando las siguientes propuestas del municipio:
La primera adecuación de cauce (imagen 3), proponía generar un canal de alivio (linea color naranja) para reducir el caudal de las aguas que golpean a la cabecera municipal. Esta propuesta se descartó porque “… el brazo del río Caquetá que pasa por el casco urbano del municipio se encuentra 89 cm por debajo de la cota de la zona denominada “zona de aliviadero” lo que haría que el agua se represe y cause daños mayores a la población de la cabecera municipal y aguas debajo de la misma”(imagen 4).
Con los estudios de topografía y batimetría enviados por la consultoría de Gran Tierra el 9 de junio de 2019, los profesionales de CORPOAMAZONIA procedieron a evaluar los otros puntos críticos de intervención identificados. Una segunda propuesta incluye la intervención de las barras de sedimentos o islas, para realizar la conocida popularmente como descolmatación (en color rojo – imagen 5); una vez analizado este sector la Corporación concluyó que: “si se desea hacer una descolmatación, esta debe ser integral en todo el sector y debe estar dirigida a remover las obstrucciones que tiene el eje A-B-C, de tal manera que la mayor parte del caudal, sea transportado por este canal, de esta manera se disminuiría al caudal captado por el brazo de interés. Sin embargo, es de tener en cuenta que todos los ríos se deben tratar integralmente, y cualquier tipo de intervención que se realice en un sector, generará una afectación aguas abajo del punto intervenido… para obtener un resultado aceptable mediante una descolmatación, se debería mover todos los sectores marcados en rojo, esto equivale a un área de 537.161 mt2. Si retomamos la información batimétrica suministrada por la consultoría, tenemos una diferencia de niveles de 2.25 m, asumiendo que esta diferencia se mantiene a lo largo del canal, tendríamos que el volumen a mover seria de 1.208.611 mt3 (Sin tener en cuenta el dato de expansión del material removido); a esto se le debe garantizar la pendiente que lleva el cauce, sin embargo, no se cuenta con la información necesaria para verificar la cota del lecho del cauce actualmente, lo cual es necesario para poder garantizar que la pendiente del cauce se mantenga, además de que se requiere para identificar hasta qué punto se debería descolmatar. Por lo anterior, se hace inviable esta medida de mitigación”.
Por otra parte, la descolmatación propuesta no garantiza la mitigación por inundaciones en Puerto Guzmán, ya que los sedimentos aportados por el río Mocoa al ingresar al río Caquetá y el cambio de pendiente de este último, forma un sistema trenzado de alta inestabilidad y llenado rápido, es decir, esta medida puede ser temporal y en el siguiente evento de inundación el sector volverá a tener igual o mayor cantidad de volumen que el removido.
Propuestas de CORPOAMAZONIA en atención a eventos de inundación en Puerto Guzmán.
Es necesario establecer protocolos claros de abandono en caso de eventos hidrológicos extremos, y el establecimiento de un sistema de alerta temprana contra inundaciones torrenciales, además de identificar los sitios seguros para movilizar fácilmente a la población afectada en caso de una emergencia.
Los recursos disponibles para obras de mitigación deben ser optimizados, usando por lo menos una parte para viviendas seguras para las personas que se encuentran en estos momentos en estado de emergencia, y alternamente para la construcción de obras definitivas para proteger zonas específicas cercanas a las poblaciones. Sin embargo, la mejor inversión es el Plan de Reasentamiento de los habitantes que se encuentran en zona de amenaza alta, que para el caso de este municipio es faja forestal protectora del río Caquetá.
Las obras que se construyan deben estar basadas en estudios completos, incluyendo planos topográficos de los sectores a proteger, estudios batimétricos, de sedimentación, secciones transversales de los cauces y análisis hidrológico de avenidas, especialmente de la margen derecha del río con todos los niveles de terraza disponibles para traslado de las poblaciones. No es conveniente construir obras sin diseño adecuado porque una obra inadecuadamente ubicada y/o diseñada puede generar afectaciones mayores.
Para obtener información detallada del informe técnico completo, descargar en el siguiente enlace
Por lo anterior, la decisión del conductor del riesgo a nivel municipal fue retomar los recursos para desarrollar los estudios detallados que le permitan tener una propuesta de obra definitiva que reduzca el riesgo de desastres por inundación y socavación lateral en Puerto Guzmán.
Finalmente, es preciso aclarar que de conformidad con el Artículo 124 del código de Recursos Naturales, Los propietarios, poseedores o tenedores de predios o asociaciones podrán construir, con carácter provisional y sin permiso previo, obras de defensa en caso de crecientes extraordinarias y otros semejantes de fuerza mayor, dando aviso dentro de los seis días siguientes a la iniciación de dichas obras a la Autoridad Ambiental; pasado el peligro, estas obras temporales se evaluarán para observar los efectos de las mismas y la pertinencia de mantenerlas o demolerlas.
CORPOAMAZONIA como autoridad ambiental está dispuesta a atender a la comunidad y las instituciones del municipio de Puerto Guzmán en el momento que así lo requieran, además invita a los medios de comunicación a informar de manera responsable y objetiva sobre la situación, para lo cual está dispuesta a brindar la información necesaria.