Para conseguir la visa americana en Colombia hay que seguir con los mismos pasos que con los ciudadanos del resto de países de latinoamérica. En primer lugar, hay que saber que no existe solo un tipo de visado, sino varios, ya que cada uno sirve para un propósito de viaje diferente. Por tanto, dependiendo de los motivos por los que queramos acceder a Estados Unidos, habrá que elegir uno u otro tipo. Después, habrá que comenzar el proceso de solicitud rellenando el formulario DS-160, que se puede conseguir en el sitio web de la Embajada Americana (o Consulado). Si hasta ahora no se ha creado una cuenta de usuario en la web de la Embajada, deberá hacerlo. El siguiente paso es utilizar dicha cuenta para subir una fotografía con características especiales que se indican durante el proceso.
En caso de que el visado le sea concedido, la embajada se quedará su pasaporte para poder plasmar la visa en el mismo. Después, éste le será enviado a cualquiera de las oficinas DHL dispuestas por todo el país. La preferida por el solicitante se puede elegir durante el proceso de solicitud del visado. También se pueden llevar a domicilio, pero dicho servicio tiene un coste adicional.
Una vez rellenado el formulario DS-160, el usuario recibirá un código de confirmación con el que podrá efectuar el pago de emisión de la visa. Hay varias maneras de hacerlo: online con tarjeta de crédito o en efectivo en el Helm Bank (único banco oficial para el pago). Cuando éste se haya registrado, el usuario podrá pedir una cita para la entrevista en la Embajada, seleccionando el día y la hora que prefiera. Es preferible que el día de la entrevista se presente con varios minutos de antelación y lleve los documentos requeridos. Se le realizan unas breves preguntas sobre el motivo del viaje y acto seguido se le notificará si la visa ha sido aceptada, si está pendiente de la entrega de algún documento o si, por el contrario, se rechaza. En caso de que la visa sea aprobada, solo necesitará esperar la notificación de la Embajada para ir a recogerla a la oficina DHL seleccionada con anterioridad. Se puede hacer seguimiento del envío telemáticamente, pero usualmente tarda unos 8 días.