Por: Claudio Gilmar Gomajoa.
El invierno causa serias dificultades a Los Puentes sobre el rio Guamuez en el municipio de Orito en la vereda Primavera y en puente del Palmar, en Valle del Guamuez, el primero queda incomunicado para el paso vehicular el cual da paso a la Inspección de Siberia y 22 veredas al igual el corregimiento de el Empalme departamento de Nariño y el puente del Palmar sobre el mismo rio que da acceso a 4 veredas del municipio del Valle del Guamuez , las cuales quedan incomunicadas para sacar los productos agrícolas.
Entre ellas esta Brisas del Guamuez y el Palmar, La Pedregosa, Las Cabañas y el Remolino.
Esta dificultad se dio a conocer desde hace 3 años dicen sus habitantes, sin que se haya dado hasta el momento ninguna solución efectiva, solo se han efectuado varias visitas por parte de la administración municipal de Orito, funcionarios de Ecopetrol y Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres de Orito y de ordena departamental .
Funcionarios de Ecopetrol mencionaron colocar una llave por cuanto si llega a colapsar este puente serrar la llave para evitar el derrame de crudo al rio, hasta la fecha tampoco se ha colocado la mencionada llave.
Como se aprecia en la fotografía el agua a través del tiempo la lluvia y crecida del rio se ha llevado la protección de las bases, las cuales están completamente descubiertas, lo que puede llevar a una caída del puente, el cual agravaría más el problema ya que la construcción del puente se necesitaría más recursos para hacer un nuevo puente.
La preocupación de sus habitantes es que pese a varias solicitudes no se ha hecho nada por la reubicación ya que se encuentran en zona de riesgo.
Según los técnicos y profesionales los estudios llevarían varios meses, para efectuar trabajos de desvío del cauce del rio, ya que se debe solicitar un permiso para el desvío de la corriente del agua.
El Alcalde Luis Fernando Palacios, junto con el Alcalde Manuel Eduardo Ocoro y Ecopetrol tienen la disposición y voluntad política de remediar esta situación, paro se dio a entender que inicialmente la Gobernación del Putumayo no le puso mayor interés.
El Presidente de la JAC de Siberia Jesús Arturo Cerón junto con otros líderes, han realizado varias gestiones, incluso con viaje hasta Bogotá, para exponer la problemática al gobierno central lo que ha causado malestar algunos mandatarios seccionales.
Se cumplen casi un mes de lo que se presentó la emergencia y aun no se ha movido una piedra.
Dicen sus habitantes preocupados, porque en los meses que se aproximan las lluvias se pueden intensificar, empeorando esta situación.