La respuesta del Estado ante esta adversidad fue inmediata. Tan solo diez días después de la tragedia, ya se había suscrito un convenio para la reconstrucción entre el Fondo Nacional de Vivienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En los siguientes dos meses, el Presidente visitó la zona de la tragedia en siete oportunidades y designó como gerente de la reconstrucción al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
El compromiso del Presidente es absoluto, de ahí que se aceleraron las acciones de reconstrucción; como resultado, en febrero tendremos las primeras 100 viviendas terminadas, de 64 metros cuadrados, cuyo valor es de 60 millones de pesos cada una, y en mayo completaremos la entrega de 300 casas que, adicionalmente, contarán con un Centro de Desarrollo Infantil para 300 niños, con una inversión de 4.300 millones de pesos.
Frente a la problemática de agua potable, la pronta atención de la emergencia por el Ministerio de Vivienda y la UNGRD logró el desplazamiento de personal técnico y la gestión con entidades como la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá EAB-ESP, Empresas Públicas de Medellín-EPM, Proactiva, Empresas Públicas de Neiva, Empopasto S. A. ESP, para el restablecimiento de los servicios de acueducto y alcantarillado en el menor tiempo posible.
De igual manera, el Gobierno Nacional destinó recursos por el orden de los 28.074 millones de pesos para la reconstrucción del sistema de acueducto municipal, que comprende las obras de captación, planta de tratamiento de agua potable, dos tanques de almacenamiento y redes de distribución, entre otros componentes. Estas obras ya se encuentran en ejecución, y se espera terminar el proceso de consulta previa con la comunidad indígena para adelantar los trabajos de la planta de tratamiento y uno de los tanques de almacenamiento.
En cuanto al sistema de alcantarillado del municipio, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público acaba de emitir su concepto definitivo favorable para que se contrate un empréstito externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta 30 millones de dólares, que permitirá financiar la implementación del Plan Maestro de Alcantarillado del municipio de Mocoa (fase I). Con este proyecto se busca ampliar la cobertura, mejorar el sistema de alcantarillado sanitario y construir el sistema de tratamiento de aguas residuales.
Gracias a esta intervención, Mocoa ahora no es solo símbolo de fortaleza y solidaridad de sus habitantes frente a las adversidades, también es el reflejo de la respuesta efectiva de un gobierno que está comprometido con una comunidad resiliente que se lo merece y lo necesita.
P. D.: siempre es más fácil criticar que hacer. Esta es la respuesta a los que tenían dudas sobre qué se está haciendo por Mocoa y su gente.
CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA
* Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio
Fuente : ElTiempo