Puerto Guzmán (Putumayo), 10 de febrero del 2017. A pesar de su juventud, María Janeth Rendón Lara ya tenía claro desde hace algún tiempo cuál sería el rumbo de su vida: hacerse a una carrera profesional para ser líder de su comunidad en San José de la Montaña, un poblado ubicado en las entrañas del alto Putumayo. «Cuando uno quiere lograr sus metas se debe esforzar. Sin embargo, mis posibilidades para lograrlo eran remotas, porque el desplazamiento diario hasta la Universidad en Puerto Guzmán es difícil y costoso. Pensé que nunca lograría estudiar», rememoró esta joven.
Sus oportunidades llegaron de la mano del Kiosco Vive Digital ‒centro de acceso comunitario a Internet y otros servicios digitales‒ que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en las inmediaciones de San José de la Montaña. Así pudo matricularse en el programa de estudios virtuales del Sena, donde hoy cursa Asistencia Administrativa.
«Desde el Gobierno Nacional nos hemos trazado un objetivo: contribuir al desarrollo continuo de las comunidades que viven en las zonas más remotas y de difícil acceso de la geografía nacional. A ellos les brindamos servicios tecnológicos a través de herramientas de formación virtual y de autoaprendizaje, ayudando a hacer realidad sus iniciativas académicas y de emprendimiento», afirmó el Ministro TIC, David Luna.
El camino a la tecnología
María Janeth Rendón no sabía que en el Kiosco Vive Digital de su vereda podría hacer realidad su sueño de estudiar una carrera profesional. Pero algunos de sus más cercanos amigos, quienes ya habían asistido a este centro tecnológico, le recomendaron acudir al lugar para aprender a manejar los computadores portátiles, investigar en Internet y apropiarse de las TIC.
La joven no lo dudó: así recibió un curso de alfabetización digital por parte del Gestor y después se inscribió en Sofía Plus, el Portal de Oferta Educativa del Sena. «Me matriculé en Asistencia Administrativa porque me pareció buena opción. Estudiar por Internet es una alternativa cómoda y eficiente, que además permite ahorrar dinero en pasajes», explicó Janeth.
Un futuro promisorio se asoma en la vida de esta joven putumayense, que hoy recomienda a los jóvenes de su región y de todo el país aprender a utilizar las TIC para propósitos plausibles como educación y empleo. Esos son algunos de los beneficios que el MinTIC busca que los colombianos obtengan con el uso estratégico de la tecnología.
Actualmente, el departamento del Putumayo tiene 147 Kioscos Vive Digital, mientras en Colombia funciona un total de 6.885, que fueron instalados por la Dirección de Conectividad del MinTIC.