
Por : Carlos Esteban Patiño
Gil Alirio Cánchala Galvis, o “Don Gil”como popularmente lo llama su comunidad es el comunicador popular que por más de 25 años le ha venido sirviendo a los habitantes del Valle de Sibundoy.
Recuerda que su trabajo en las comunicaciones inició en el afamado teatro Mary Luz, el único cine que para aquellos entonces había en la localidad de Sibundoy haciendo de voceador y programador de las películas, de allí surge la necesidad de informar de fallecimientos y otras actividades de carácter administrativo, para lo cual ingeniosamente diseñaron un anda con dos parlantes y una batería con la cual paseaban el municipio anunciando las noticias locales.
Ha hecho parte de importantes proyectos radiales en emisoras populares como. Sibundoy Estéreo, La Voz del valle, Ondas Parroquiales y hoy en día es el personaje que levanta y alienta a las comunidades con su tradicional programa amanecer campesino en cual goza de una amplia aceptación entre las comunidades de la sub región del alto Putumayo.
Motivado por esta historia de vida el Colectivo las voces del Arco Iris encabezado por el comunicador social Harold Ernesto Jojoa Vivas tuvo a bien realizarle un merecido homenaje por su labor comunitaria y servicios periodísticos desde la Radio, para lo cual le hicieron entrega de un merecido diploma al cual agradeció mencionando que es gratificante recibir ese reconocimiento ya que los homenajes se hacen en vida
Que su voz nunca se apague y que nos siga acompañando desde las cinco de la mañana es un deseo que esperamos se siga cumpliendo con la venia de Dios a quien está consagrado.
