La mujer, aunque mucho menos visible que el hombre, está desde hace décadas involucrada en la recuperación y la búsqueda de soluciones a los problemas intrínsecos de la construcción de paz, entre ellos el equilibrio ecológico, la reinserción de ex-niños/as soldados, el desarrollo económico, social y político sostenible. Más aún, las mujeres son administradoras de recursos, defensoras de otras mujeres en situaciones de emergencia y crisis, líderes en procesos políticos y referentes en sus comunidades para la reconstrucción del tejido social, la estabilidad y la paz. Las mujeres han cumplido un rol de suma importancia en la prevención y resolución pacífica de conflictos y controversias mediante el diálogo y la colaboración solidaria. Han elevado la calidad de vida de sus familias y comunidades desarrollando valores, habilidades y actitudes responsables, pacíficas y solidarias basadas en la libertad, el respeto, la tolerancia y la búsqueda de entendimiento. En otras palabras, las mujeres han cumplido históricamente el rol de ‘mediadoras de paz’.
La eventual firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y FARC-EP será un hecho histórico en Colombia – especialmente, en aquellas regiones más afectadas por el conflicto armando- y el Putumayo. Un territorio donde muchas mujeres murieron a causa del conflicto, otras perdieron a sus familiares o seres queridos, unas dejaron su tierra para preservar sus vidas u otras vieron sus derechos vulnerados por las muchas afectaciones del conflicto armado. Estas mismas mujeres son hoy, quienes desde el mismo corazón del conflicto, y desde hace más de 50 años persiguen la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en sus comunidades. Mujeres que siguen en la lucha diaria de construir desde la base y el territorio, una Paz sustentable y duradera.
Este esfuerzo de ‘tejer la vida, tejiendo la paz’ en medio del conflicto, así como el de aportar una perspectiva de género a la construcción de paz fue lo que llevó a la Alianza Departamental de Mujeres ‘Tejedoras de Vida’ a convocar en 2015 a más de 100 mujeres líderes sociales de todos los municipios del Putumayo en Villagarzón. Un primer encuentro en el que las mujeres se contaron sus historias, se reconocieron como amigas y hermanas, hablaron de resistencia pacífica y de la búsqueda de soluciones sostenibles a la paz y en el que entendieron la importancia de estar preparadas y formadas para el posconflicto. Un encuentro en el que primó la visión de que aportar a la paz es, una oportunidad para ser visibilizadas, escuchadas y reparadas como víctimas, pero también es un deber con las futuras generaciones.
El impacto de la guerra en el departamento de Putumayo ha sido complejo, de gran alcance y a menudo indiscriminado. Sin embargo, ha sido muy distinta la forma en que mujeres, hombres, niñas y niños han vivido y se han visto afectados por el conflicto armado. En consecuencia, los esfuerzos en la mediación y la construcción de paz deben considerar de manera diferencial las diferentes problemáticas, necesidades e inquietudes tanto de hombres como de mujeres, niños y niñas. Es por eso, que surge la necesidad de formar técnicamente a nuestras mujeres como mediadoras para la Paz con un enfoque diferencial y de género. A este llamado respondió ‘Colombia Transforma’ y la Universidad de la Salle, quienes conjuntamente nos apoyaron en la realización del Diplomado en “Mediación para La Paz”. Un proceso formativo de 140 horas académicas – desde 5 de enero al 3 de abril de 2016 – en el que participaron 65 mujeres lideresas de todo el departamento.
Algunos de los contenidos del programa giraron en torno a los siguientes temas:
- Reconociendo las violencias que nos afectan y las mediaciones que nos protegen.
- Explorando significados, métodos y estrategias de mediación.
- Mirando el futuro.
- Componente conceptual y herramientas prácticas para la atención psicosocial a las víctimas y personas afectadas por la violencia.
- Obras de vida, expresión en sentimientos y reconocimiento del territorio.
- Información y comunicación para la paz desde la perspectiva de género.
- Herramientas para la comunicación como mecanismo de mediación para la Paz
El Diplomado contó con las instructoras Fátima Muriel, Esperanza Hernández, Beatriz Montoya y Paula Fernández y se desarrolló por módulos, haciendo un recorrido por los municipios de Sibundoy, Mocoa, Villagarzón y la Hormiga, en los que no sólo se reconoció el territorio sino las diferentes luchas que llevan a cabo las mujeres desde sus comunidades por la Paz.
Hoy ellas son formalmente ‘Mediadoras para La Paz’ del Putumayo, quienes gracias a este diplomado tienen en sus manos las herramientas necesarias para fortalecer y replicar estos procesos en todas las comunidades del departamento. Un esfuerzo que continuará en una segunda fase siendo un claro ejemplo de construcción de paz con un enfoque territorial e incluyente para el resto de Colombia.