«Mujeres Mediadoras Para La Paz»

Publimayo

image002La mujer, aunque mucho menos visible que el hombre, está desde hace décadas involucrada en la recuperación y la búsqueda de soluciones a los problemas intrínsecos de  la construcción de paz, entre ellos el equilibrio ecológico, la reinserción de ex-niños/as soldados, el desarrollo económico, social y político sostenible. Más aún, las mujeres son administradoras de recursos, defensoras de otras mujeres en situaciones de emergencia y crisis, líderes en procesos políticos y referentes en sus comunidades para la reconstrucción del tejido social, la estabilidad y la paz. Las mujeres han cumplido un rol de suma importancia en la prevención y resolución pacífica de conflictos y controversias mediante el diálogo y la colaboración solidaria. Han elevado la calidad de vida de sus familias y comunidades desarrollando valores, habilidades y actitudes responsables, pacíficas y solidarias basadas en la libertad, el respeto, la tolerancia y la búsqueda de entendimiento. En otras palabras, las mujeres han cumplido históricamente el rol de ‘mediadoras de paz’.

La eventual firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno y FARC-EP será un hecho histórico en Colombia – especialmente, en aquellas regiones más afectadas por el conflicto armando-  y el Putumayo. Un territorio donde muchas mujeres murieron a causa del conflicto, otras perdieron a sus familiares o seres queridos, unas dejaron su tierra para preservar sus vidas u otras vieron sus derechos vulnerados por las muchas afectaciones del conflicto armado. Estas mismas mujeres son hoy,  quienes desde el mismo corazón del conflicto, y desde hace más de 50 años persiguen la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en sus comunidades. Mujeres que siguen en la lucha diaria de construir desde la base y el territorio, una Paz sustentable y duradera.

 

image006Este esfuerzo de ‘tejer la vida, tejiendo la paz’ en medio del conflicto, así como el de aportar una perspectiva de género a la construcción de paz fue lo que llevó a  la Alianza Departamental de Mujeres ‘Tejedoras de Vida’ a convocar en 2015 a más de 100 mujeres líderes sociales de todos los municipios del Putumayo en Villagarzón. Un primer encuentro en el que las mujeres se contaron sus historias, se reconocieron como amigas y hermanas, hablaron de resistencia pacífica y de la búsqueda de soluciones sostenibles a la paz y en el que entendieron la importancia de estar preparadas y formadas para el posconflicto. Un encuentro en el que primó la visión de que aportar a la paz es, una oportunidad para ser visibilizadas, escuchadas y reparadas como víctimas, pero también es un deber con las futuras generaciones.


Publimayo

image009El impacto de la guerra en el departamento de Putumayo ha sido complejo, de gran alcance y a menudo indiscriminado. Sin embargo, ha sido muy distinta la forma en que mujeres, hombres, niñas y niños han vivido y se han visto afectados por el conflicto armado. En consecuencia, los esfuerzos en la mediación y la construcción de paz deben considerar de manera diferencial las diferentes problemáticas, necesidades e inquietudes tanto de hombres como de mujeres, niños y niñas.  Es por eso, que surge la necesidad de formar técnicamente a nuestras mujeres como mediadoras para la Paz con un enfoque diferencial y de género. A este llamado respondió ‘Colombia Transforma’ y la Universidad de la Salle, quienes conjuntamente nos apoyaron en la realización del Diplomado en “Mediación para La Paz”. Un proceso formativo de 140 horas académicas  – desde 5 de enero al 3 de abril de 2016 –  en el que participaron 65 mujeres lideresas de todo el departamento.

Algunos de los contenidos del programa giraron en torno a los siguientes temas:

  1. Reconociendo las violencias que nos afectan y las mediaciones que nos protegen.
  2. Explorando significados, métodos y estrategias de mediación.
  3. Mirando el futuro.
  4. Componente conceptual y herramientas prácticas para la atención psicosocial a las víctimas y personas afectadas por la violencia.
  5. Obras de vida, expresión en sentimientos y reconocimiento del territorio.
  6. Información y comunicación para la paz desde la perspectiva de género.
  7. Herramientas para la comunicación como mecanismo de mediación para la Paz

El Diplomado contó con las instructoras Fátima Muriel, Esperanza Hernández, Beatriz Montoya y Paula Fernández y se desarrolló por módulos, haciendo un recorrido por los municipios de Sibundoy, Mocoa, Villagarzón y la Hormiga, en los que no sólo se reconoció el territorio sino las diferentes luchas que llevan a cabo las mujeres desde sus comunidades por la Paz.

image014


Publimayo

Hoy ellas son formalmente ‘Mediadoras para La Paz’ del Putumayo, quienes gracias a este diplomado tienen en sus manos las herramientas necesarias para fortalecer y replicar estos procesos en todas las comunidades del departamento. Un esfuerzo que continuará en una segunda fase siendo un claro ejemplo de construcción de paz con un enfoque territorial e incluyente para el resto de Colombia.

MTDVP


Publimayo

Deja un comentario