La industria del turismo sería una de las más beneficiadas con la firma de la paz entre el Gobierno y las guerrillas. Lo dicen desde el presidente Juan Manuel Santos hasta la Organización Mundial del Turismo (OMT). Y lo repiten con esperanza los gremios: las agencias de viajes, los hoteleros y los operadores.
De hecho, aun sin la firma de un acuerdo con las Farc, el turismo ha venido creciendo de manera considerable. “Se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos cinco años. Y cuando firmemos la paz, se disparará a niveles insospechados”, afirmó el presidente Santos en la instalación de la asamblea anual de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), a finales de febrero.
Santos resaltó que, cuando Colombia salga de la lista de naciones en conflicto, serán muchísimos más los extranjeros que llegarán a disfrutar del país: “Pasamos de ser un destino riesgoso, prohibido para muchos, a uno de ensueño. Y las posibilidades son mucho mayores si terminamos el conflicto”, añadió.
Las cifras son contundentes: mientras que en el 2007 recibíamos a dos millones de visitantes extranjeros, el año pasado fueron 4,4 millones, según cifras de Migración Colombia. De hecho, el crecimiento del sector turístico local fue del 6,6 por ciento el año pasado, 2,2 puntos por encima del promedio mundial.
Y el Gobierno calcula que si se a firma la paz, el turismo foráneo se dispararía al cabo de 10 años en un 30 por ciento con el posconflicto, dice la viceministra de Turismo, Sandra Howard. Por eso, añade la funcionaria sanandresana, el turismo se ha convertido en una prioridad.
En ese sentido, desde hace un par de años se viene implementando el proyecto piloto Turismo, Paz y Convivencia en cuatro regiones afectadas por el conflicto que se han convertido en importantes destinos: Caño Cristales (Meta), Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena); en la región Urabá-Darién, entre Chocó y Antioquia, y en el Putumayo.
Y el 12 de marzo, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio para el Posconflicto lanzaron la campaña ‘Seguro te va a encantar’, que busca promover los viajes terrestres hacia destinos a los que antes era difícil llegar a causa de la guerra.
“Confío en que la paz en Colombia tendrá un efecto muy positivo en el turismo. Este, en particular el nacional, puede desempeñar un rol significativo en este proceso, promoviendo la unión del país”, afirmó en septiembre el secretario general de la OMT, el jordano Taleb Rifai, a propósito de la última asamblea general de la organización, que se celebró en Medellín.
“Sin conflicto, un país como el nuestro no tendría límites”, afirma Paula Cortés, presidenta de Anato, quien subraya que el turismo desplazó al carbón como generador de divisas y constituye ya el segundo renglón en este campo, después del crudo. La meta es llegar a 6.000 millones de dólares (en el 2014 fueron 5.000 millones) y generar 300.000 empleos nuevos para el 2018.
Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, una de las principales agencias de viajes del país, considera que la paz haría que los turistas extranjeros lleguen de forma masiva. Y también serviría –añade– para que los viajeros que lleguen exclusivamente por negocios (y que tienen gran capacidad adquisitiva) viajen por el país. “Por razones de seguridad, muchas compañías de seguros no cubren a los turistas que quieren venir a Colombia. Las cosas cambiarían drásticamente si logramos el fin del conflicto”, comenta.
Las luces de la paz que empiezan a vislumbrarse también han hecho que importantes aerolíneas escojan a Colombia como destino. Es el caso de Air Europa y Turkish Airlines, que aterrizarán en mayo.
JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Redactor de EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/paz-haria-crecen-un-30-al-turismo-en-colombia/16559586