RCNRAdio – Son seis los departamentos con problemas para la gestión de los millonarios recursos de la regalías, según el más reciento informe de Planeación Nacional.
Según la entidad, “Sucre, Caquetá, Chocó, Putumayo, San Andrés y Santander tienen un nivel crítico de proyectos en curso o finalizados con los recursos de las regalías”.
El índice de Planeación se calculó para 1.220 entidades ejecutoras entre municipios (1.045), departamentos (32), universidades (21) y corporaciones autónomas regionales (12), de 8.137 proyectos por $26,8 billones en total, con corte a 30 de septiembre del año pasado.
Esta medición tuvo en cuenta variables como los reportes que estas entidades territoriales realizan a la entidad, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos y las medidas de control aplicadas.
En el ranking departamental, que mide la ejecución de las gobernaciones y donde se ejecutan 1.718 proyectos con una inversión total de $12,4 billones, se destacaron tres gobernaciones como sobresalientes: Antioquia, Guaviare y Caldas.
El informe da cuenta de que 14 gobernaciones han tenido un cumplimiento medio, en el que Vichada y Amazonas encabezan la lista, y otros departamentos como La Guajira, donde se han visto problemas sociales y nutricionales de las comunidades, hacen parte de este grupo, mientras que nueve departamentos han contabilizado un nivel bajo de cumplimiento, entre ellos, Córdoba y Cundinamarca.
La medición que se realizó a los municipios destacó como sobresalientes a 184 municipios en la gestión de proyectos de regalías dentro de los cuales figuran en los primeros 10 lugares Floresta (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Anolaima (Cundinamarca), Versalles (Valle del Cauca), Teruel (Huila), La Victoria (Valle del Cauca), Coyaima (Tolima), Tuluá (Valle del Cauca), Florián (Santander) y Curillo (Caquetá).
Por otro lado, los municipios que obtuvieron peores calificaciones fueron Pailitas (Cesar), Guapi (Cauca), Magüi Payan (Nariño), Bagadó (Chocó), Turbaco (Bolívar), San Cristobal (Bolívar), Santa Catalina (Bolívar), Monguí (Boyacá) y Toledo (Norte de Santander).
Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, “la medición que realiza el índice permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, a partir de la información reportada por los ejecutores en los diferentes aplicativos dispuestos por Planeación para tal fin, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores“.
El directivo hizo un llamado a gobernadores y alcaldes para que con esta medición identifiquen de forma preventiva situaciones que afectan la gestión de los proyectos, con el propósito de tomar las medidas para evitarlas o mitigarlas.
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