Publimayo
Por : José Manuel Manzera
Con la finalización de las fiestas de Navidad y año nuevo, Colombia entra este martes 13 de enero en firme en su actividad laboral, académica y política, que tendrá en las elecciones de octubre de 2015, su punto más alto. La razón. Definirá la composición de Gobernaciones, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras locales, en el caso de la ciudad de Bogotá.
En ese grupo de hombres y mujeres que aspirarán a cargos de elección popular en el país, se levanta la figura de Jorge Coral ex Alcalde de Puerto Asís, que aspirará a la Gobernación del Putumayo, bajo una propuesta con un amplio diálogo ciudadano, participativo e incluyente, en una nueva relación del Estado con el sector privado.
Coral es excelentes relaciones con el Gobierno, con una amplia experiencia pública, que ha enfrentado momentos críticos de violencia y desastres naturales en una de las regiones de Colombia que una alto índice histórico de violencia, es un convencido que el hoy y el mañana del departamento se edificará a partir de una visión viable y sostenible de la paz, donde el medio ambiente, la educación, la cultura, el turismo y elevar la infraestructura de las vías secundarias y terciarias trazará una hoja de ruta en los próximos diez años.
Su aspiración a dirigir los destinos del departamento del Putumayo a partir de enero de 2016, surge en respuesta a una solicitud abierta de diversos sectores de la opinión pública, los gremios, la academia, las mujeres cabezas de familia y personas de la tercera edad, para que asuma este reto, en su larga vida pública. (en los 13 municipios de su región)
Desde ahora comienza delinear su equipo de trabajo, donde la mujer juega un papel fundamental. En particular, la mujer víctima de la violencia.
“Es una realidad. La época en que los encuestadores del censo poblacional anotaban en sus formularios, para el caso de las mujeres, “profesión” o actividad “ama de casa”, es una parte superada del pasado en la historia de Colombia. La razón. La participación femenina fue ganando terreno hasta imponerse en ámbitos que por décadas fueron exclusivos de los hombres”, afirma
Y qué decir de su protagonismo en las últimas cinco décadas, -indica- en medio de una etapa de violencia, que puede llegar a su fin con la firma del proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrillas de las FARC. Son ellas, las mujeres, que en su calidad de madre, hermanas, abuelas o tías observaron el paso de la violencia. Se aferraron a sus principios y salvaron una generación, que le dice no a cualquier acción de guerra. Una premisa, que descansa en el hecho, que “tiene la esperanza de encontrar al final del camino la reconciliación nacional”.
En Colombia y en cada una de las regiones, el liderazgo femenino ha estado a la altura de los grandes desafíos, en un territorio que ha sufrido un largo conflicto interno, dejando a su paso miles de víctimas, que hoy reclaman la reparación del Estado. En particular, en el departamento del Putumayo.
“Este grupo poblacional, ha comprendido en toda su dimensión la crisis social y económica de un territorio en América Latina que tiene todos los elementos para su desarrollo. Para elevar su competitividad hasta las más altas esferas del orden mundial, si se cristaliza la paz. Por eso, no resulta atrevido decir, que en la mujer colombiana, descansa los cimientos de la paz y el posconflicto”, manifestó Jorge Coral
Todo por cuenta que tiene la vocación, la fuerza, el amor para hacer del el país, una tierra con más futuro que pasado. En esa nación, rica en biodiversidad, con dos océanos y cuna del Nobel Gabriel García Márquez. La mujer es el baluarte de su democracia. Si bien, ha derramado muchas lágrimas por cuenta de la violencia, en su corazón alberga la entorcha eterna de la paz. Un escenario que le tomamos el pulso, conversado con todos los habitantes del departamento del Putumayo.
Publimayo