Por : Ricardo Solarte
Estuve revisando con lupa el presupuesto general aprobado para el año 2015 y encontré que el Putumayo es el único departamento al que se le disminuyeron los recursos, si se compara con el dinero que recibió en el año 2014. Sí señores, mientras el resto de departamentos, como es normal, crecen su rubro porque cada vez hay más necesidades, el Putumayo recibirá5% menos dinero al pasar de $657.895 millones en el año 2014 a $622.485 millones en el año 2015 (Según la Regionalización del Presupuesto de Inversión 2015 Ajustada DNP).
¿Por qué? dice el Departamento Nacional de Planeación (DNP) que eso se debe a que ya se hicieron unas obras de transporte y que esos gastos no son recurrentes. Esta es la explicación técnica: “Con respecto al 2014, los recursos para el departamento decrecen 20,7%, al pasarde $657.895 millones a $ 521.660 millones, explicado principalmente por el sectortransporte, el cual pasa de $322.222 millones a $152.006 millones, por los menoresrecursos en el plan de inversiones de las vigencias futuras de los Corredores Arteriales Villagarzón – San Jose de Fragua y el Corredor del Sur y de la Transversal Tumaco – Mocoa”.
Lo cierto es que para que todo sepamos y estemos atentos de la plata que manejará nuestro departamento el próximo año, acá les traigo esta gráfica que señala las partidas que se asignarán a cada rubro de ese gran total de $622.485 millones (Este valor es indicativo, y puede variar, advierte el DNP):
Como vemos losmayores recursos el próximo año se invertirá en inclusión. Eso quiere decir: Plan nacional de consolidación territorial, Familias en Acción, atención humanitaria, atención integral primera infancia, justicia transicional, protección de los derechos de la niñez y la familia, política de seguridad alimentaria y nutricional, atención a la población desplazada a nivel local, y la implementación de la Red Unidos.
El segundo rubro en importancia es el de transporte. Ahí se cuentan la construcción de la Variante de San Francisco, la construcción y mejoramiento de infraestructura aeroportuaria, transversal Tumaco – Mocoa, construcción y mantenimiento vial, entre otros. Aunque poquito, hay plata para el mantenimiento de las vías. Así que no hay excusa para que estén en mal estado. Este es el link del documento completo donde pueden ver al detalle los rubros aprobados para cada sector:
–
Periodista especializado en Economía y Negocios
Seguir a Ricardo Solarte en Twitter: www.twitter.com/ricardosolarte