De manera permanente la Corporación brinda asesoría gratuita a los interesados en solicitar información sobre los trámites de aprovechamiento de los bosques, en las diferentes oficinas ubicadas en Putumayo, Caquetá y Amazonas; línea Gratuita 018000-930506 o consultas al correo correspondencia@corpoamazonia.gov.co
Facultades para decomisar flora y fauna silvestre
En el país, la Policía Nacional y las Fuerzas militares integradas por el Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de acuerdo a la Ley 99 de 1993, están facultadas para adelantar los decomisos de la fauna y flora silvestre, incluyendo los productos maderables y no maderables, que no cuenten con el “salvoconducto” o el registro de importación expedido por la autoridad ambiental competente. De acuerdo a las normas ambientales vigentes, son estas instituciones las que deben velar por la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y son las encargadas de prestar apoyo a las autoridades ambientales. Después que las fuerzas militares y de Policía realizan los decomisos de fauna y flora, hacen entrega a CORPOAMAZONIA para hacer los trámites pertinentes como: devolución, decomiso preventivo o definitivo, o donaciones a instituciones públicas, de acuerdo al caso. Por eso, la Corporación invita a legalizar los trámites de aprovechamiento, comercio, transporte y comercialización de la flora y fauna silvestre para evitar sanciones.
Control y vigilancia de fauna silvestre
Es importante recordar, que según el Decreto 1608 de 1978 y la Ley 1333 de 2009, en Colombia está prohibida la comercialización y el transporte de especies, carne y productos de animales silvestres, como huevos, pieles, cuernos, colmillos, grasa, entre otros. Como práctica ilegal puede ocasionar multas y hasta sanciones penales.
El control y vigilancia de la fauna silvestre no puede entenderse solamente desde las acciones policivas; sino que es fundamental el papel la ciudadanía para crear conciencia sobre la problemática del tráfico de fauna y entender su importante papel en su protección y conservación.
Fuente: Dirección General
Foto archivo: Juan Camilo Jiménez Luna.