DPS Putumayo
El Departamento para la Prosperidad Social – DPS – Regional Putumayo desde la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad en su programa Generación de Ingresos y Empleabilidad, y sus componentes Ruta de Ingresos y Empresarismo y Mujeres Ahorradoras en Acción – RIE-MAA, viene implementando un pilotaje cuyo objetivo es fortalecer la unidad de negocios de algunas mujeres graduadas en 2013 y que enfrentan situaciones de pobreza y desplazamiento, pero que tienen una actividad productiva exitosa .
El DPS, con esta prueba piloto – RIE-MAA- busca capitalizar negocios individuales de 100 Mujeres Empresarias, “Fortaleciendo sus Negocios, Logrando Sueños y Generando Oportunidades” en cinco municipios focalizados: Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Asís y Orito.
Muestra de ello, es la señora, Flor Alba Díaz, quien llego a Mocoa, en situación de desplazamiento del departamento de Nariño; a raíz de los cambios y los problemas, que le genero el desplazamiento, entro en crisis y le perdió sentido a su vida, pero se dio cuenta, que así no contara con el dinero necesario, sabía realizar una labor, y es así como inicia su negocio, en la sala de la casa de una amiga, contando solo con una silla para realizar cortes de cabello, poco a poco se dio a conocer en el barrio San Miguel, y gracias a su capacidad de ahorro y emprendimiento, ha logrado construir su casa y dotar su sala de belleza. Han sido años de lucha constante, de préstamos bancarios y ahorro diario, todo enfocado en lograr sus sueños.
Para Flor Alba Díaz, el Departamento para la Prosperidad Social, –DPS – ha sido un pilar fundamental en su vida, en donde el año pasado se graduó como Mujer Ahorradora en Acción.
Esta señora, asegura que gracias a sus capacitaciones aprendió a valorarse como mujer, a cuidar de ella y de su familia, a ahorrar y hacer un buen manejo de sus recursos financieros. En la actualidad hace parte de la prueba piloto del componente de Ruta de Ingresos Empresariosmo y Mujeres Ahorradoras en Acción (RIE-MAA) donde se capitaliza su unidad productiva.
Los cambios en cada mujer ahorradora, participante en este proceso se vienen dando desde diferentes enfoques: Equidad de Género, Empoderamiento, Generación de Ingresos, Liderazgo; proyectándose a ser, las futuras y grandes empresarias en nuestro Departamento.